Promueven lactancia materna para prevenir casos de cáncer de mama

logo170
Talleres de lactancia materna

Talleres de lactancia materna

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Municipal para la Mujer y la Igualdad de Género promueve talleres de formación de la lactancia materna en las mujeres.

Enmarcados en el Plan Parto Humanizado y por Lactancia Materna, el instituto municipal busca crear conciencia de los beneficios que aporta la lactancia materna no sólo a los niños, sino también a las madres; y es que el simple hecho de estar lactando disminuye el riesgo de cáncer de mama en casi un 5% por cada 12 meses que una mujer amamante.

La presidenta, Alba López, reseñó en medio del primer taller formativo que están trabajando desde el Plan Parto Humanizado la concienciación y prevención de enfermedades mamarias como la mastitis, que si no es tratada a tiempo puede desencadenar en la mujer que lo padece cáncer de mama.

"Estamos haciendo un taller educativo, ya que estamos abordando el tema de cómo la mastitis no pueda ser una causa de una enfermedad mayor de los senos, como lo es el cáncer de mama, es importante señalar que aparte de crear conciencia lo que buscamos es enseñar a las madres lactantes a cómo adecuar su cuerpo para esta etapa de su vida como madres", reseñó Alba López.

La formación propiamente la recibieron representantes del Plan Parto Humanizado de las 9 parroquias del municipio, convirtiéndose en grandes promotoras del tema en las comunidades que habitan.

Es importante destacar que la mastitis es la inflamación de la mama a consecuencia de la no extracción debida de la leche, convirtiéndose en un problema de salud que puede desencadenar cáncer en las glándulas mamarias. Entre las recomendaciones que dan están: amamantar con frecuencia al bebé por lo menos entre 8 y 12 veces al día, evitando tener por largo tiempo los pechos llenos de leche. Si el bebé no lacta se recomienda a la madre la extracción de la leche para evitar la mastitis y una posible infección.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias