EE.UU. pide a Venezuela pasos hacia unas elecciones libres tras las primarias opositoras .

logo170
Departamento de estado de EEUU

Crédito: Cortesía

Departamento de estado de EEUU

EFE | LA PRENSA DE LARA.- EE.UU. pidió este lunes a Venezuela que dé "nuevos pasos" hacia unas elecciones presidenciales democráticas tras las primarias de la oposición en las que ganó la antichavista María Corina Machado a pesar de estar inhabilitada de cara a los comicios de 2024.

La Administración de Joe Biden suavizó la semana pasada las sanciones sobre Venezuela, pero advirtió que reconsiderará su decisión en noviembre si no se levanta la inhabilitación de Machado ni se libera a los estadounidenses detenidos "arbitrariamente" en el país caribeño.

"Felicitamos al pueblo venezolano por la exitosa celebración de las elecciones primarias del 22 de octubre. Los venezolanos se unieron dentro y fuera del país para ejercer sus derechos en busca de un futuro democrático para su país", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado sobre la victoria de Machado.

Al mismo tiempo, el vocero recordó que, tras la hoja de ruta electoral pactada la semana pasada en Barbados entre el Gobierno y la oposición venezolana, Estados Unidos transmitió al Ejecutivo de Nicolás Maduro su "expectativa de que Venezuela tome nuevas medidas antes de finales de noviembre".

Explicó que la reciente liberación de seis "presos políticos" fue "un primer paso importante" para cumplir con las obligaciones establecidas en la hoja de ruta.

Y subrayó que tras las primarias de este domingo, Estados Unidos "espera ver nuevos pasos para garantizar que las elecciones presidenciales de 2024 sean libres, justas y competitivas".

La exdiputada María Corina Machado, inhabilitada para cargos de elección popular, arrasó en las primarias opositoras para las presidenciales de 2024 con cerca del 93 % % de los votos, según el primer boletín oficial.

El pasado julio, la Contraloría indicó que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015 por una investigación patrimonial, que en su momento se dijo que duraría un año, se extenderá hasta 2030.

Información: EFE, Washington, 23 oct  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias