Mercados cambiarios paralelos de Argentina reaccionan de forma dispar a elección

logo170
Mercados cambiarios paralelos de Argentina

Mercados cambiarios paralelos de Argentina

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Los mercados cambiarios de Argentina alternativos al oficial reaccionaron este lunes con disparidad al resultado de los comicios generales de este domingo, que se definirán con una segunda vuelta el 19 de noviembre entre los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei.

Las cotizaciones de los denominados dólares financieros exhibían un comportamiento mixto.

El dólar "contado con liquidación" (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) caía 14,6 %, hasta los 948,87 pesos por unidad.

Pero el "dólar bolsa" o "dólar MEP" (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) avanzaba 0,2 %, a 900,30 pesos por unidad.

A estos valores, el dólar CCL mantiene una brecha del 171 % respecto a la cotización oficial del dólar en la plaza mayorista, que este lunes se mantuvo en 349,95 pesos por unidad.

En tanto, en la plaza informal la lectura sobre la reacción al resultado de la elección es compleja de hacer.

Sucede en las últimas jornadas de la semana pasada hubo referencias muy dispares sobre la cotización del denominado "dólar blue" (informal), en medio de los fuertes controles de las autoridades argentinas para evitar las operaciones de compraventa ilegal de divisas ante la fuerte turbulencia cambiaria previa a los comicios.

Así, desde valores que al cierre de la última semana oscilaban entre los 900 y los 1.200 pesos por unidad, este lunes las referencias promedian los 1.100 pesos por unidad, por lo que algunos leen que la cotización informal subió, otros que se mantiene estable y otros que retrocedió.

Aun así, el "dólar blue" casi triplica el valor de la divisa estadounidense en bancos y casas de cambio, que se mantiene en 365,50 pesos por unidad, pero al que muy pocos pueden acceder debido a las fuertes restricciones vigentes para acceder al mercado formal en Argentina.

El comportamiento de los mercados cambiarios en Argentina ha sido tenso en las últimas semanas, en medio de una campaña en la que destacó la propuesta de dolarización de la economía argentina lanzada por el candidato libertario Javier Milei, que ha recomendado deshacer inversiones en pesos argentinos, acelerando la demanda de dólares.

Por su parte, el ministro de Economía argentino y candidato presidencial, Sergio Massa, ha buscado con diversas acciones aplacar la turbulencia cambiaria, en un escenario de debilidad del Banco Central, cuyo nivel de reservas monetarias es crítico.

El resultado de este domingo, con un sorpresivo primer puesto para Massa (36,68 %) y Milei segundo, con un desempeño no tan bueno como el que vaticinaban las encuestas (29,98 %), prolongará la puja cambiaria, al menos hasta el 19 de noviembre, cuando se despejarán las dudas sobre el futuro de la política monetaria y cambiaria de Argentina.

Según observó este lunes el economista Gustavo Ber, "con especial atención continuarán monitoreando los operadores la dinámica del saldo mayorista y las intervenciones en los dólares financieros, por sus repercusiones en las reservas".

"Tras una sobrerreacción de corto plazo, ante una acelerada ola de dolarización, es posible que los dólares financieros se presenten relativamente más calmos, a modo de respiro, aunque aún con una brecha elevadísima y la obligación de acompañar a la alta inflación para evitar retroalimentar a la demanda, sobre todo cuando la búsqueda de cobertura seguiría en esta etapa", apuntó el experto.

Información: EFE, Buenos Aires, 23 oct

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias