La UE y los países de Asia Central acuerdan llevar su asociación "al siguiente nivel"

logo170
países de Asia Central

países de Asia Central

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Los veintisiete países de la Unión Europea y los cinco de Asia Central confirmaron este lunes su compromiso conjunto de continuar su asociación estratégica y llevarla "al siguiente nivel".

"Acordamos una sólida hoja de ruta conjunta para profundizar la cooperación estratégica y llevar nuestra cooperación al siguiente nivel", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en su cuenta oficial en X tras presidir en Luxemburgo la 19 reunión ministerial UE-Asía Central.

Muestra de esa voluntad es, destacaron las dos partes, la celebración de la primera cumbre UE-Asia Central, prevista para el segundo trimestre de 2024 en Uzbekistán.

La hoja de ruta a la que aludió Borrell "describe un marco integral y ambicioso para mejorar la cooperación, fomentando una asociación más fuerte y dinámica para la prosperidad y la sostenibilidad", según la declaración conjunta.

Abarca varias áreas clave, incluido el diálogo político y la cooperación interregional, la mejora de los vínculos comerciales y económicos, la participación en energía, la economía y la conectividad climáticamente neutras, la solución de los desafíos de seguridad comunes y el fortalecimiento de los contactos y la movilidad entre personas.

La hoja de ruta propone además "acciones concretas en estas áreas y sirve como plan estratégico, allanando el camino para un compromiso más profundo, un diálogo más estrecho y un progreso continuo para abordar los desafíos comunes y aprovechar nuevas oportunidades en beneficio tanto de la UE como de los países de Asia Central".

Los participantes reiteraron su compromiso de trabajar juntos por la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible, con pleno respeto del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, señalaron ambas partes en su declaración conjunta.

La UE apoyó "firmemente" los esfuerzos encaminados a restablecer la igualdad soberana de todos los Estados miembros, incluidos los países de Asia Central, dentro del Organismo Internacional de Energía Atómica, y elogió los esfuerzos de las repúblicas de Kazajistán, Kirguisa, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán para crear "una nueva atmósfera de buena vecindad, comprensión mutua y confianza en la región".

Por su parte, esas repúblicas acogieron con "satisfacción" el compromiso continuo de la UE con la estabilidad y prosperidad de la región con inversiones y asistencia financiera multilateral, al tiempo que destacaron la importancia de los Acuerdos de Asociación y Cooperación Reforzados para promover las relaciones bilaterales entre la UE y sus Estados miembros y los países de Asia Central.

Por otro lado, sin citar a ningún Estado, los participantes reafirmaron la importancia de mantener la paz y la seguridad a nivel mundial y regional y reconfirmaron la obligación de todos los Estados de abstenerse en sus relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza y ??la necesidad de resolver pacíficamente las controversias por medios diplomáticos, así como de construir confianza y buenas relaciones de vecindad.

También destacaron la necesidad de una cooperación global continua para minimizar las consecuencias globales del contexto geopolítico actual, incluida en particular la amenaza a la seguridad alimentaria, incluso mediante la facilitación de las exportaciones agrícolas y alimentarias.

La UE informó a las cinco repúblicas exsoviéticas sobre los once paquetes de medidas restrictivas que ha adoptado hasta ahora contra Rusia por su guerra en Ucrania y subrayó la importancia de prevenir su elusión.

Y, entre otros compromisos, los participantes expresaron el de defender la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales del derecho internacional, en particular el respeto de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados.

Asimismo, subrayaron que es indispensable el respeto del derecho internacional humanitario y la resolución pacífica de los conflictos sin el uso o la amenaza del uso de armas nucleares.

Información: EFE, Luxemburgo, 23 oct

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias