Oposición venezolana vota de forma nutrida en Miami por su candidato a las presidenciales

logo170
Elecciones primarias en miami

Elecciones primarias en miami

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Con una nutrida participación de votantes venezolanos, de un total de unos 35.000 habilitados en el sur de Florida, se inició la mañana de este domingo en Miami la jornada para elegir al candidato de la oposición para los comicios presidenciales de 2024.

"Vamos a escoger al candidato o candidata que llevaremos a la presidencia de Venezuela", señaló Óscar López, presidente del Comité Local de las Primarias, al abrir la jornada electoral en una región donde se concentra la mayor población venezolana de Estados Unidos.

"Los ciudadanos que vivimos en el exilio queremos regresar a nuestra tierra, y por eso debemos salir a votar", agregó López.

Un total de 35.084 venezolanos están llamados hoy a sufragar en el sur de Florida, en 71 urnas instaladas en la universidad Miami Dade College, en la sede de Doral, una ciudad aledaña a Miami de gran población venezolana.

Guaidó, otro de los votantes en el exilio, felicitó el esfuerzo y la resistencia de los candidatos y organizadores de unas primarias "autogestionadas" que estuvieron en riesgo hasta el último momento.

"A pesar de las amenazas que tenía a cuestas, a pesar del saboteo constante, se está dando ahora. Yo confío y creo en la conciencia del venezolano", dijo Juan Guaidó a EFE.

"La primaria es un éxito, de nuevo, la realización en sí misma es un éxito (...), ya la primaria es legítima", recalcó el expresidente interino de Venezuela reconocido por más de medio centenar de Gobiernos.

El expresidente de la Asamblea Nacional subrayó por otro lado que fuera de Venezuela hay por lo menos medio millón de votantes venezolanos para estas primarias, y que habrá al menos 7,5 millones para las presidenciales de 2024, para las que instó a presionar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por una "fecha establecida".

Advirtió que no hay que ser "clarividente para saber que Maduro va a tratar de restringir lo más posible la participación de venezolanos en el exterior" en 2024.

"Hoy reunificamos Venezuela y eso ya es una victoria (...) hoy es el momento de la unidad de todos", dijo Guaidó a la prensa en Doral.

Por su parte, la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, felicitó en la sede de la universidad "al grupo enorme que quiere votar, que quiere la democracia".

Con la entonación del himno nacional venezolano y una bendición del sacerdote católico Armando Rodríguez, esta mañana, a las 8:00 hora local (12:00 GMT) se dio comienzo a la elección en Miami

"Vaya y vote por su hijo preso, vote por ese familiar que no atendieron en el hospital, ese es nuestro reclamo como ciudadano", fue el llamado del presidente del Comité Local de las Primarias en la apertura.

Los venezolanos son la duodécima población más grande de origen hispano que vive en Estados Unidos y representan aproximadamente el 1 % del país. De 2000 a 2021, la población de origen venezolano aumentó un 592 %, pasando de 95.000 a 640.000.

López recordó que trece candidatos se inscribieron para esta elección, de los cuales Henrique Capriles y Roberto Enríquez se retiraron sin hacer ninguna alianza, mientras que Freddy Superlano se apartó de la elección y manifestó su apoyo a María Corina Machado, quien lideró las encuestas de opinión durante la campaña.

El cierre de la urnas está previsto para las 22:00 GMT para iniciar el conteo manual, cuyos resultados serán enviados a Venezuela.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Primaria aclaró que los centros y mesas ubicados en el exterior no están autorizados para realizar anuncios oficiales sobre los resultados de los comicios.

Información: EFE, Miami, 22 oct 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias