Tres ajustes de sueldo ha hecho el gobierno durante el 2019

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Este lunes 14 de octubre se oficializó el aumento del salario mínimo integral a Bs. 300 mil, así lo comunicó el presidente de la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba. 

A lo largo del año se han realizado tres aumentos salariales por parte del gobierno de Nicolás Maduro. 

El primer ajuste salarial fue realizado el pasado 14 de enero en el que el monto estipulado fue de Bs. 18 mil, con una cesta ticket de 1.800 bolívares, dando así un total de Bs. 19.800. De esta manera se presentó un incremento de 300% en el ingreso de los trabajadores a comparación del salario mínimo anterior que se posicionaba en los 4 mil 500 bolívares soberanos. 

Durante el anunció de este primer reajuste económico nacional, el mandatario Nicolás Maduro, aseguró que se trataba de una de las medidas implementadas para "estabilizar" la hiperinflación que viene azotando al país desde hace algunos años y que ha vuelto sal y agua los seis aumentos decretados durante el año 2018.

El primer aumento se ubicó en menos de 6 dólares mensuales (a la tasa de cambio de ese momento). Por su parte, expertos han señalado que los constantes aumentos salariales han sido los principales focos inflacionarios de los últimos años. 

Con la hiperinflación subiendo como espuma y devorando el bolsillo de los venezolanos, el 25 de abril del presente año, se anunció, nuevamente, el segundo reajuste salarial.  

En la publicación de la Gaceta Oficial N° 6.452, el salario neto pasó de estar en los 18 mil bolívares a posicionarse en 40 mil soberanos, representando de esta manera un incremento del 120%, y entrando en vigencia el 16 del mismo mes.