Oposición venezolana busca un candidato presidencial en elecciones primarias este #22O

logo170
Las votaciones iniciaron a las 8-00 am

Las votaciones iniciaron a las 8:00 am

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) escoge este domingo a un candidato presidencial para competir en los comicios de 2024, a través de unas elecciones primarias.

Todo el censo de votantes, cerca de 20 millones de personas, está habilitado para escoger a su favorito en una lista de 10 aspirantes -cuatro mujeres y seis hombres-, luego de que el exgobernador Henrique Capriles y los exdiputados Freddy Superlano y Roberto Enríquez se retiraran de la contienda en días recientes.

La exdiputada María Corina Machado se proyecta como ganadora indiscutible de estos comicios, con una ventaja de intención de voto, de acuerdo con los estudios de opinión, que quintuplica a su más cercano competidor, el exdiputado Carlos Prosperi, quien ha presentado objeciones en las últimas horas, pidiendo que pospusieran las primarias.

Según Prosperi, la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organiza estas votaciones, ha actuado con desigualdad en el escogimiento del personal que trabajará en las urnas, donde hay "una tendencia desproporcionada" a favor de Machado, según dijo.

Pese a las "graves irregularidades" denunciadas, el exdiputado ratificó el sábado que se mantendrá en la competencia para "erradicar esos vicios", aunque condicionó el reconocimiento de los resultados a múltiples factores, entre los que nombró la posibilidad de que "no se instalan algunas mesas" o que hayan casos en los que las actas muestren números distintos al conteo manual de votos.

El resto de candidatos remarcó su apoyo a la CNP y llamó a los ciudadanos a votar en los 3.010 centros dispuestos en todo el país, como un primer paso para poner fin al oficialismo, en el poder desde 1999.

Por tratarse de un proceso autogestionado, que no cuenta con los centros habituales usados por el ente electoral, los puntos de votación están ubicados en sitios como plazas públicas, residencias privadas, establecimientos comerciales y estacionamientos.

Asimismo, cerca de 400.000 venezolanos en el exterior se inscribieron para votar en 28 países, luego de que se suspendiera el proceso en Argentina, por coincidir con las presidenciales de ese país, y en Israel, para preservar la seguridad de los ciudadanos debido a la escalada de violencia en Gaza.

De confirmarse la victoria de Machado, no podrá inscribirse para las presidenciales del segundo semestre de 2024, pues sobre ella pesa una inhabilitación, dictada por la Contraloría, que le impide ocupar cargos de elección popular hasta julio de 2030, algo que la oposición ve como una medida inconstitucional. 

Información: EFE, Caracas, 22 de Oct. 

Otras Noticias

Nacionales

| comentarios

Nacionales

Conindustria propone reformas del IVA e IGTF

| comentarios