Tammy amenaza con vientos huracanados y lluvias a islas caribeñas este fin de semana

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El huracán Tammy, que se ubicaba este sábado al este de Dominica, llevará vientos huracanados y fuertes lluvias a las Islas Sotavento esta noche y durante el fin de semana azotará con tormentas a varias islas caribeñas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Además, el NHC emitió este sábado una alerta de huracán para las próximas 36 horas para Guadalupe, Antigua y Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila, San Martín y San Bartolomé.

Esta alerta se emite cuando se esperan condiciones de huracán (vientos sostenidos de más de 119 kilómetros por hora) en esas zonas.

Tammy presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, según los meteorólogos del NHC.

Es posible que en los próximos días se produzcan fluctuaciones de intensidad, pero se espera que Tammy siga siendo un huracán categoría 1 (de una escala de un total de 5) mientras pasa cerca o sobre las Islas de Sotavento.

En Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicos y Estadounidenses se prevé acumulación de lluvias de hasta unos 10 centímetros (4 pulgadas).

El centro del huracán fue localizado según el más reciente boletín del NHC unos 80 kilómetros al este de Dominica y alrededor de 110 kilómetros al sureste de Guadalupe.

Tammy se mueve hacia el noroeste a cerca de 15 kilómetros por hora y se prevé que continúe este movimiento hasta esta noche y dé luego un giro hacia el nornoroeste el domingo para luego seguir al norte el lunes.

 En esta trayectoria prevista, se pronostica que el centro de Tammy se mueva cerca o sobre partes de las Islas de Sotavento hasta principios del domingo y luego se desplace al norte de las Islas de Sotavento el domingo por la tarde.

Desde el viernes, varios territorios del Caribe Oriental, entre ellos Guadalupe, Antigua y Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Anguila, San Martín y San Bartolomé, tomaron medidas como el cierre de escuelas y alertaron a la población ante el paso del huracán Tammy por la zona.

Por otro lado, hay advertencia de huracán para las próximas 48 horas para Dominica y Saba y San Eustaquio.

Otras alertas de tormenta tropical fueron emitidas para Dominica y Saba y San Eustaquio en la próximas 36 horas y en Martinica y las Islas Vírgenes Británicas en las próximas 48 horas.

Los vientos huracanados de Tammy se extienden hasta 35 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 205 kilómetros.

En la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas tropicales y 7 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

En una actualización difundida el pasado agosto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico "por encima de lo normal", con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

Fuente: EFE, Miami, 21 oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias