Comisión Nacional de Primaria espera una participación de 90% de los venezolanos inscritos en el exterior

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Comisión Nacional de Primaria (CNP) espera una participación de al menos 90% de los venezolanos en el exterior que se inscribieron para votar el 22 de octubre por el candidato que representará a la oposición en las elecciones presidenciales.

En una rueda de prensa de los miembros de la comisión, Ismael Pérez Vigil, coordinador de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior, recordó que más de 300.000 ciudadanos se inscribieron entre junio y julio para participar en el proceso. Detalló que hay otros 84.000 electores registrados en el CNE de los que no manejan datos, sin embargo, indicó que espera que puedan acudir a la elección.

Tras conocerse que la primaria no se podrá realizar ni en Israel ni en Argentina, Pérez señaló que entonces el proceso se organizará en 77 ciudades de 28 países. Son, en total, 84 centros de votación que contarán con 803 mesas y 2.409 miembros de mesa.

"El material lo tienen listo todos los centros de votación. Todos saben además el centro donde van a votar. Ayer más de 300.000 venezolanos en el exterior recibieron de parte de la CNP un correo electrónico en el que se les indicó el código con el que pueden validar su información y la dirección del centro donde van a votar", expresó el también politólogo.

En cuanto al proceso en Venezuela, Roberto Abdul-Hadi, miembro suplente de la CNP, reiteró que a partir de las 7:00 am se instalarán los 3.010 centros de votación en el territorio nacional. El proceso comienza a las 8:00 am, hora en la que se permitirá el acceso a los votantes, y estará abierto hasta las 4:00 pm. Si todavía hay electores en cola, se extenderá el horario.

"Ya se entregaron las credenciales a los 10 comandos campaña que están en este proceso electoral. Recalcar que sobre una base de casi 60.000 voluntarios se entrenó a más de 33.000 para contar con una cobertura nacional en los centros y las mesas", explicó el ingeniero.

Los partidos, continuó, ya han podido acreditar sus testigos de mesa y podrán contar con un suplente. "Tenemos reportes de incidencias mínimos. En términos generales estamos tranquilos con el despliegue del material electoral en los estados y municipios. Esperamos que todo siga fluyendo. Que no haya obstáculos ni presiones para que se ejerza el voto el domingo en esos centros de votación", dijo.

Durante la ronda de preguntas, Jesús María Casal, presidente de la instancia, indicó que por ahora no sería "aconsejable" informar el momento exacto en que van a dar a conocer los resultados. Sin embargo, señaló que se podrá informar resultados parciales a medida que se reciban las actas y cuando haya datos concluyentes se hará el anuncio respectivo.

La CNP tampoco quiere señalar una expectativa sobre cuántas personas en total podrían participar el domingo. Casal consideró que eso hay que dejárselo a los ciudadanos, organizaciones políticas y analistas.

"Al analizar el padrón electoral, serían unos 20 millones de personas. Sabemos que no es la realidad de Venezuela porque tenemos al menos 4 millones de electores en el exterior. Por otro lado, está el desfase de las migraciones internas. Personas inscritas en una ciudad en la que ya no viven. Muchos se han trasladado a Caracas. Ese proceso de brecha tan ancha es algo que no teníamos en 2012 (las primarias de febrero de ese año ganadas por Henrique Capriles). Pienso que la primaria esta llamada a tener amplia legitimidad. Pero no queremos como comisión atarnos a determinada cifra de participación sino dejar esto abierto", explicó el abogado.

Con respecto a las críticas del candidato Carlos Prosperi, quien denunció esta mañana irregularidades como que hay venezolanos que no saben dónde votar o que no han sido seleccionados los miembros de mesa, Casal respondió que el proceso de primaria se ha construido entre todos. Tanto los líderes que se postularon como los organizadores.

"No es que los candidatos son terceros o ajenos al proceso (…) Todos los actores han participado, todos los candidatos son protagonistas. La comunicación con los candidatos no es en los micrófonos, hay canales de comunicación permanentes. Ayer nos reunimos con un representante de Acción Democrática. Tenemos la disposición siempre abierta a aclarar dudas. No se trata de ninguna actitud soberbia, sino de diálogo, construcción colectiva", expresó.

Además, indicó que ya a los candidatos se les entregaron las listas de miembros de mesa seleccionados el jueves: "Estamos con la disposición de oír a Prosperi, cuál es su observación sobre la materia. Todo está fluyendo según los criterios entre todos los factores políticos. Hace meses se definieron los criterios para elegir a los miembros de mesa en función del número de postulados, de personas acreditadas, identificadas por los partidos. Eso se tuvo en cuenta a la hora de la selección de miembros de mesa".

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias