CNE informó que el 3 de diciembre se hará el referendo consultivo sobre el Esequibo

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El próximo 3 de diciembre Venezuela celebrará el referendo consultivo para reforzar los derechos sobre el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana, informó este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de la institución, Elvis Amoroso, indicó que el ente electoral se declara en «sesión permanente» desde hoy y que, en tres días, ofrecerá detalles de las preguntas que se formularán a la ciudadanía en el referendo consultivo sobre el Esequibo.

Amoroso aseguró la mañana de este viernes que, antes de recibir formalmente la propuesta de manos de la Asamblea Nacional los rectores del CNE decidieron de forma unánime aprobar «la fecha del 3 de diciembre para realizar este referendo consultivo sobre el Esequibo» en el que esperan la participación de toda Venezuela.

«Les vamos a estar informando sobre este tema y el análisis que debe hacer el Poder Electoral sobre las preguntas y decimos también que en el cronograma que aprobó la junta directiva del CNE tendremos tres días para presentar ante el pueblo de Venezuela cuáles serán las preguntas», detalló.

Referendo consultivo sobre el Esequibo

La propuesta de la consulta pública fue entregada formalmente al ente electoral por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien indicó que se consignaron ante el CNE dos documentos, uno con la solicitud y otro con «un modelo de posibles preguntas» para que sean evaluadas.

La celebración de este referendo consultivo fue aprobada por el pleno de la AN el pasado 21 de septiembre, cuando el propio Rodríguez hizo la propuesta «para que el pueblo de Venezuela, por vía del voto secreto y directo, tome decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba».

En septiembre, Venezuela rechazó una «ilegal ronda de licitación» de bloques petrolíferos que, aseguró, lleva a cabo Guyana, disponiendo de áreas marítimas dentro de la zona.

El presidente Nicolás Maduro instó recientemente a su homólogo guyanés, Irfaan Ali, a evitar la «escalada de un conflicto» y a llevar a cabo una reunión, promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom), para «retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966», el que, según ha defendido Venezuela, rige esta controversia.

Guyana, por su parte, se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio, entonces bajo el dominio del Reino Unido.

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias