Defensores de DD.HH. piden libertad de todos los presos políticos

logo170
Se han dado excarcelaciones en Venezuela tras acuerdos en Barbados

Se han dado excarcelaciones en Venezuela tras acuerdos en Barbados

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Luego que se conociera la excarcelación de seis presos de conciencia, defensores de derechos humanos y miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), califican el hecho como importante; sin embargo, creen oportuno que de manera inmediata se debe dar la liberación de todos los presos políticos y militares venezolanos. De acuerdo al Foro Penal, hasta el 16 de octubre había 273 ciudadanos en esta condición.

Alexis Ramos, directivo de la ONG Movimiento Vinotinto, dijo que para el país es importante la liberación, "pero aún se encuentran presos políticos que también deben ser liberados". Aseguró que el país necesita paz y tranquilidad, y la excarcelación de todos ellos contribuiría a lograrlo.

El abogado Ramos explicó que además exigen que salgan en libertad plena, "porque una cosa es la liberación, pero otra cosa son los procedimientos que cada uno lleva en los tribunales correspondientes", pues destacó que se trata de procesos amañados que no hacen cumplir las leyes venezolanas.

Tras las negociaciones en Barbados del Gobierno nacional con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la PUD, informó la liberación de cinco presos políticos. En X (antes Twitter) publicó una foto el miércoles a medianoche junto a Roland Carreño detenido desde el año 2020. "Sale en libertad a esta hora 11:50 p.m.", dijo, mientras que minutos después publicó otro mensaje con la lista de los otros liberados: Juan Requesens (2018), Marco Antonio Garcés (2020), Eurinel Rincón (2021) y Mariana Barreto (2019).

Ayer en la mañana, a través de X, Gonzalo Himiob, director y vicepresidente de la ONG Foro Penal, confirmó la liberación de Wilder Vásquez, siendo este un sexto preso político. Sin embargo, hasta el momento no se tienen detalles si todas estas son libertades plenas o están sujetas a condiciones.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 20 de octubre. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias