¿Sabes cómo votar en las elecciones primarias de este 22 de octubre?

logo170
Pasos para votar en las elecciones primarias del 22 de octubre

Pasos para votar en las elecciones primarias del 22 de octubre

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Para este próximo 22 de octubre se tiene previsto la celebración de las elecciones primarias de la oposición, un proceso que tiene como finalidad elegir al candidato o candidata unitario que participará en los comicios presidenciales del 2024. De acuerdo con la Comisión Nacional de la Primaria será una elección manual y presencial que iniciará a las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., a excepción de que haya personas en cola en los centros de votación. Para sufragar, sólo se debe mostrar la cédula de identidad vigente o vencida. En Lara estarán habilitadas 337 mesas de votación distribuidas en 211 centros.

Nelly Cuenca, presidenta de la Junta Regional Electoral, explicó que el primer paso que debe cumplir el ciudadano es ingresar en la página web http://buscadorprimaria2023.com para verificar en qué sitio votará, indicó que los centros tradicionales (aquellos utilizados en procesos que lleva a cabo el CNE) fueron fusionados y establecidos en su mayoría en casas de familia. El elector debe ingresar en la página su número de cédula de identidad, así como la fecha de nacimiento, luego presionar la opción "consultar", posterior a eso le aparecerá la dirección exacta del centro asignado con el nombre de la familia, así como el número de mesa, tomo, página y renglón.

Una vez verificado por la página web el lugar de votación, el elector debe acudir al centro asignado, mostrar su cédula de identidad, bien sea vigente o vencida para que el miembro de mesa verifique sus datos y este lo ubique en el cuaderno de votación, para verificar que no haya votado previamente.

Luego el elector firmará la planilla, para dejar constancia de su participación y su cédula de identidad será devuelta, además el presidente de la mesa le preguntará al votante si sabe votar o no. En caso que no sepa cómo es el proceso, habrá un miembro que se encargará de explicarle, ahora bien, si la persona responde que sí sabe cómo hacerlo, le es entregada la boleta para que ejerza su derecho y será remitido a la parte de atrás del parabán que garantiza el secreto del voto. Es importante estar pendiente que si el elector cuenta con un acompañante para voto asistido, esta persona debe llenar una planilla de registro y control, pero no puede asistir a más de un elector.

En el tercer paso, el votante recibirá la boleta donde aparecerá el nombre y apellido de los candidatos y candidatas, escogerá el de su preferencia y con un lapicero marcará una X en el óvalo correspondiente. El cuarto paso es doblar la papeleta e introducirlo en la urna electoral.

Una vez ejercido el derecho al voto, el secretario le indicará al votante que tiene que retirarse del centro de votación y debe estar atento a los resultados una vez culmine el proceso, mientras que el secretario marca un elector más en la planilla para llevar el conteo de participación.

En los puntos de votación estarán los miembros de mesa desde las 5:00 a.m. organizando todo lo referente al proceso; sin embargo, estos serán habilitados para el elector a las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. que cierran las mesas, a excepción de que haya gente en cola. Será el presidente de la mesa quien en voz alta indique que el proceso ha culminado y se procede al conteo.

Cuenca recomienda a los votantes a que ingresen a la página para conocer su centro de votación y en estos últimos días pasen por la zona para que conozcan con exactitud donde está ubicado. Sin embargo, el día de la votación los centros electorales habilitados estarán identificados con un toldo o un papel que indica que ese lugar es un espacio para ejercer el sufragio.

Preparados

Nelly Cuenta, presidenta de la Junta Regional Electoral, indicó que han tomado las previsiones necesarias en caso de contingencias durante las elecciones primarias. "El fin es atender cualquier eventualidad", dijo, además que tienen material electoral en resguardo en caso de que alguno se dañe.

En Lara contarán con más de 3000 personas que están capacitadas para prestar el servicio electoral en los 211 centros habilitados. De igual manera, precisó que hay 311 coordinadores transmitiendo y monitoreando en horas pico el desempeño de cada mesa y cualquier eventualidad.

La Comisión Nacional de Primaria informó en el mes de junio que este proceso es autogestionado, es decir, que se lleva a cabo sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral. En todo el país fueron habilitados 3.010 centros de votación y más de 5.000 mesas electorales en 331 de los 335 municipios.

Para los venezolanos en el exterior se han definido 87 centros de votación en 80 ciudades ubicadas en 30 países, en los que se organizaron unos 85 comités locales conformados por unos 1.000 integrantes que fungirán como personal electoral y de apoyo. En el mundo, más de 397 mil venezolanos podrán votar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias