México prevé un doble golpe del huracán Norma en el norte del país

logo170
Para el domingo se proyectó que Norma ya sea tormenta tropical

Para el domingo se proyectó que Norma ya sea tormenta tropical.

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno mexicano pronosticó este jueves que el huracán Norma, ahora de categoría 4, reducirá su intensidad, pero impactará dos veces las costas del noroeste de México durante el fin de semana.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Norma tocaría tierra por primera vez, como huracán categoría 1, el próximo sábado en la localidad de San José del Cabo, en el estado de Baja California Sur, uno de los principales destinos turísticos del país.

Después, Norma avanzaría hasta alcanzar, como tormenta tropical, las costas del municipio de Culiacán, cerca de Navolato y Elota, en Sinaloa, estado del noroeste de México, la noche del domingo y madrugada del próximo lunes.

En conferencia de prensa, las autoridades meteorológicas detallaron que, hasta la tarde de este jueves, el huracán Norma mantiene la categoría 4 y sigue su dirección hacia Baja California Sur.

Su centro se ubicó a 330 kilómetros (km) al suroeste de las costas del central estado de Jalisco y a 600 km al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos de entre 209 y 251 kilómetros por hora (km/h).

Las autoridades detallaron que Norma disminuirá su intensidad a categoría 3 este viernes, mientras que para la noche del sábado se reduciría a la categoría 1.

Para el domingo se proyectó que Norma ya sea tormenta tropical.

Asimismo, se previeron lluvias de "torrenciales" a "fuertes" en ocho estados del norte de México.

La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, detalló que este fenómeno provocará nublados y lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa desde este jueves.

En tanto, anticipó vientos de hasta 110 km/h con posibles trombas marinas y oleaje de hasta 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Para las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit estimó vientos de hasta 89 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura.

El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Montes, dijo que vigilan de manera puntual las presas Laguna de Amela, en Colima; Cajón de Peña y Corrinchis, en Nayarit, así como La Villita, Los Olivos y Zicuirán, en Michoacán.

Explicó que estas presas están al 90 % de su nivel máximo de almacenamiento ordinario.

El organismo reportó que, por el momento, todos los ríos de la región de influencia del sistema están por debajo de su nivel de desbordamiento, pero se esperan lluvias "importantes" durante los próximos días, por lo que es necesario extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones.

El teniente Jorge García Quiroz aseveró que el Ejército realiza vigilancia permanente en puertos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

También precisó que, como medida de precaución para las embarcaciones menores, están cerrados los puertos de Manzanillo, Colima; Barra de Navidad, Jalisco, y San Blas, Nayarit.

Información: EFE, Ciudad de México, 19oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias