Miami-Dade celebra la excarcelación de opositores venezolanos y pide "elecciones seguras"

logo170
La alcaldesa del condado Miami-Dade se pronunció sobre el caso de Venezuela

La alcaldesa del condado Miami-Dade se pronunció sobre el caso de Venezuela

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La alcaldesa del condado Miami-Dade (Florida, EE.UU.), Daniella Levine Cava, dijo este jueves que la liberación de cinco presos políticos en Venezuela es "una buena noticia" y pidió a la comunidad internacional "medidas adicionales" para que la oposición pueda acceder el próximo domingo "de forma segura" a las urnas.

"Debemos seguir exigiendo que el régimen brutal del (presidente Nicolás) Maduro garantice la liberación segura de todos los presos políticos", señaló en un comunicado la alcaldesa de este condado, que alberga decenas de miles de personas de la diáspora venezolana.

"Mientras los venezolanos acuden a las urnas el domingo para las elecciones primarias, Estados Unidos y las naciones democráticas de todo el mundo deben permanecer alerta", expuso Levine Cava.

La regidora añadió que "Estados Unidos necesita tomar medidas proactivas para garantizar que se celebren elecciones libres con éxito, cumpliendo la promesa democrática a los venezolanos en todo el mundo".

"Hemos sido testigos de primera mano de cómo dictadores brutales como Daniel Ortega, de Nicaragua, han encarcelado a opositores políticos", precisó.

El miércoles, la oposición venezolana celebró la excarcelación de cinco opositores, entre ellos un colaborador del líder opositor venezolano Leopoldo López.

El periodista Roland Carreño, colaborador del partido Voluntad Popular (VP) que fundó López, y otros cuatro privados de libertad considerados "presos políticos" fueron "liberados" la noche de este miércoles.

Son ellos el exdiputado Juan Requesens, quien fue procesado en 2018, así como Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.

Ayer, la organización política opositora Primero Justicia (PJ) señaló que "la liberación de cinco venezolanos, presos injustamente, es un motivo para seguir luchando por la libertad y la democracia de Venezuela y de los casi 300 presos políticos".

En declaraciones a EFE, José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, fue crítico con el proceso electoral en el que varios de los candidatos se enfrentarán el domingo en las elecciones primarias de la oposición de Venezuela.

Con suerte van a participar unos 3.000 o 4.000 venezolanos en el sur de Florida por "desconocimiento (del proceso) o desánimo", comentó Colina.

Según sus datos, los organizadores esperan unos 8.000 votos, de unas 20.000 a 25.000 personas que pueden votar en el sur de Florida. Además, cree que los venezolanos llegan a Estados Unidos "sin ganas de votar por su experiencia en Venezuela".

Por su parte, el opositor Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, pidió la liberación de todos los presos políticos y celebró el "logro" de las primarias.

"Maduro reconoce que utiliza seres humanos, el secuestro de los derechos fundamentales como moneda de canje. Debemos seguir exigiendo la liberación de todos los presos políticos en Venezuela y luchando por reunificar el país", escribió Guaidó en las redes sociales.

Información: EFE, Miami, 19oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias