Las primarias son un "gran triunfo", dice el coordinador del comité de Miami

logo170
Óscar López coordinador general del comité local de Miami informó que en esta ciudad hay inscritos 35084 votantes

Óscar López, coordinador general del comité local de Miami, informó que en esta ciudad hay inscritos 35.084 votantes

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Las elecciones primarias de la oposición de Venezuela, previstas para el próximo domingo, 22 de octubre, son un "gran triunfo" de las "fuerzas democráticas venezolanas", dijo este jueves a EFE Óscar López, coordinador general del comité local de Miami, ciudad donde hay inscritos 35.084 votantes.

"Este es un proceso de las fuerzas democráticas venezolanas donde todos los que aspiraban a ser presidentes se inscribieron, y, del voto secreto y directo, saldrá elegido el candidato o candidata que se enfrentará a (Nicolás) Maduro en las elecciones presidenciales de 2024", afirmó López, quien llamó a votar a todos los venezolanos en el exterior habilitados para ello.

La jornada de votación en Miami se celebrará de 08.00 a 16.00 hora local (de 12.00 a 20.00 GMT) en el centro electoral habilitado en el Campus West del Miami Dade College (MDC), en la urbe de Doral, aledaña a Miami.

De los 10 candidatos que se presentan a los comicios opositores, tras darse de baja Henrique Capriles, Roberto Enríquez y Freddy Superlano, es la opositora María Corina Machado la que, según todas las encuestas, "tiene mayor intención de votos", apuntó López.

María Corina Machado es la candidata favorita, pero sobre ella pesa una medida administrativa de inhabilitación que, si bien no le impide presentarse en las primarias, por ser un asunto interno de la oposición, sí estaría bloqueada para inscribirse como candidata presidencial y derrotar al chavismo en las elecciones de 2024.

El comité local de Miami, órgano subalterno de la Comisión Nacional de Primarias de Venezuela, forma parte de los más de 87 comités en el exterior que coordinan y organizan estas votaciones en todo el mundo, a las que están llamados unos 400.000 venezolanos inscritos en las listas en el exterior, explicó.

Destacó el coordinador general del comité de Miami el esfuerzo realizado por todo el equipo organizador, que cuenta con 705 voluntarios en el centro de votación del MDC y ha dispuesto de 71 mesas electorales, cada una con tres miembros, donde ejercer el derecho de voto directamente en las urnas.

Una vez cerrado el colegio electoral, se procederá a realizar el recuento, escrutinio manual y transmisión del acta con código de barras a la Comisión Nacional de Primarias en Venezuela, un "órgano independiente conformado por partidos políticos, organizaciones civiles e independientes".

Allí es "donde se darán los resultados del candidato o candidata ganadora, el ganador y abanderado nuestro para las elecciones presidenciales de 2024", detalló.

En una reciente entrevista con EFE, la precandidata presidencial María Corina Machado afirmó que su campaña electoral la está "haciendo la gente" y se reconoce como la opción de la oposición para tener "un liderazgo renovado, con legitimidad, que pueda ejercer la representatividad" y que llegue "hasta el final".

Información: EFE, Miami, 19oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Nacionales

ONG pide erradicar la minería ilegal en Venezuela

| comentarios