Una ONG espera nuevas excarcelaciones de "presos políticos" en Venezuela

logo170
 ONG espera nuevas excarcelaciones de presos políticos en Venezuela

ONG espera nuevas excarcelaciones de "presos políticos" en Venezuela

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La organización no gubernamental Foro Penal aseguró este jueves que, "en el corto plazo", se producirán en Venezuela nuevas excarcelaciones de privados de libertad considerados presos políticos, luego de que fueran "liberados" cinco de ellos la noche del miércoles.

"Tenemos supuestas informaciones de que se estarían produciendo unas nuevas excarcelaciones en el corto plazo, estamos esperando eso. Ya tenemos todo el equipo penal de guardia en los diferentes centros de reclusión para ver si hay algún tipo de movimiento", afirmó en una videoconferencia el presidente de la ONG, Alfredo Romero.

Este miércoles fueron excarcelados el periodista Roland Carreño, colaborador del partido Voluntad Popular (VP); el exdiputado Juan Requesens, en arresto domiciliario desde 2020; así como Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto, de quienes no se conocen mayores detalles.

Al respecto, Romero dijo no tener información sobre las "figuras jurídicas" impuestas a estas cinco personas, y recordó que ser excarcelado "no implica la libertad plena".

"Todavía no conocemos cuáles son las figuras jurídicas que se han implementado para sacar de la cárcel a las personas que han salido hasta ahora. Si nos guiamos por las experiencias previas, podemos afirmar que estas personas deben haber sido excarceladas sujetas a algún tipo de medida sustitutiva", sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, aseguró que, tras estas liberaciones, y de acuerdo con los datos que maneja la organización, en Venezuela hay 270 presos políticos.

El abogado recordó que muchas de estas personas se encuentran detenidas en condiciones "muy precarias" y con padecimientos de salud que deben ser "prioridad", por lo que solicitó a la delegación opositora en la negociación con el Gobierno que divulgue tanto la lista de los "presos políticos" que se acordó en Barbados que serían liberados, como los criterios técnicos para su escogencia.

Además, pidió evitar la "instrumentalización de los presos políticos" o convertirlos en "fichas de canje" que, denunció, son llevadas a las negociaciones con el fin de conseguir alguna "prerrogativa política".

La excarcelación de los cinco "presos políticos" se produjo un día después de que la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Gobierno firmaran un acuerdo en el que, según la oposición, se traza una ruta para la liberación de los cerca de 300 civiles y militares detenidos, a quienes las organizaciones de derechos humanos consideran "presos políticos".

Información: EFE, Caracas, 19 oct

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias