Japón espera que acuerdos de Barbados encaminen a Venezuela a "elecciones libres y justas"

logo170
Acuerdo entre gobierno nacional y oposición

Acuerdo entre gobierno nacional y oposición

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno de Japón dio hoy la bienvenida a los acuerdos alcanzados a comienzos de semana en Barbados por el Gobierno venezolano y la oposición antichavista, y confió en que su implementación encamine a Venezuela "a lograr unas elecciones libres y justas".

Estos pactos "son un paso importante hacia la restauración de la democracia en Venezuela", señaló hoy en un comunicado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Japón, Maki Kobayashi.

Japón "ha llamado firmemente a la implementación de elecciones libres y justas en Venezuela con amplia participación del pueblo, incluyendo las elecciones presidenciales de 2024", y espera que los acuerdos de Barbados contribuyan a ese fin.

Tokio también dio la bienvenida "a las varias medidas anunciadas por la comunidad internacional para animar a la implementación de los acuerdos y mejorar la situación de Venezuela", y reiteró su voluntad "para seguir cooperando" en esa dirección junto a actores regionales e internacionales.

El Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron el pasado martes en Barbados dos acuerdos, uno de ellos sobre garantías para las presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluyen la observación internacional.

Tras los acuerdos, Estados Unidos rebajó de forma temporal sus restricciones impuestas al petróleo, el oro y el gas del país sudamericano.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a los diversos sectores de la oposición, así como a economistas e intelectuales, a una "conferencia nacional por la paz", aún sin fecha conocida, para hablar sobre los compromisos firmados en Barbados.

Información: EFE, Tokio, 19 oct 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias