La UE solo bloquea el 1 % de las inversiones extranjeras por riesgos de seguridad

logo170
Inversión extranjera a Estados Unidos

Inversión extranjera a Estados Unidos

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Los Estados miembros de la Unión Europea solo bloquearon el 1 % de las inversiones extranjeras que examinaron en 2022 por su posible riesgo para la seguridad nacional o el orden público, mientras que autorizaron el 86 % de las mismas sin condiciones.

Así se desprende del informe anual sobre el mecanismo de control de las inversiones extranjeras publicado este jueves por la Comisión Europea, que revela que los 27 Estados miembros recibieron 1.444 solicitudes para aprobar inversiones de terceros países, de las cuales examinaron el 55 % por su potencial riesgo, por encima del 29 % analizado el año anterior.

Pese al aumento de los controles, la gran mayoría de operaciones examinadas (86 %) recibió luz verde sin condiciones, un 9 % se aprobó imponiendo condiciones o medidas para mitigar el riesgo y un 1 % se bloqueó por razones de seguridad, mientras que en el 4 % restante las empresas implicadas decidió anular la operación.

Para la Comisión Europea, que solo se vete una de cada cien operaciones analizadas "confirma que la UE sigue abierta a las inversiones directas extranjeras y los Estados miembros solo deniegan transacciones que plantean amenazas muy serias para la seguridad y el orden público", según afirma el informe.

Desde octubre de 2020, la UE cuenta con regulación que pide a los Estados miembros contar con sistemas de control de las inversiones extranjeras (21 ya los tienen en marcha, incluida España) e informar al resto de socios y la Comisión Europea cuando alguna pueda suponer un riesgo de seguridad u orden público en varios países, en cuyo caso el Ejecutivo comunitario tiene que pronunciarse sobre la misma.

La guerra rusa contra Ucrania, en particular sus repercusiones en el sector energético, así como el auge de compras estratégicas por parte de China han llevado a la UE a poner mayor énfasis en este mecanismo de control como medio para favorecer la seguridad económica del bloque comunitario y proteger sectores críticos.

En 2022, la UE recibió 1,2 billones de euros en inversiones extranjeras directas, un 34 % más que en 2022 tras la recuperación pospandemia, pero un 14,3 % por debajo de las cifras de 2021, lo que se explica por el aumento de los tipos de interés, el descenso de la confianza global, la guerra en Ucrania y los problemas en las cadenas de suministros, que llevaron a los inversores a ser más prudentes, según refleja el informe.

Los principales destinos fueron Alemania, que registró el 17,2 % de las adquisiciones, España (con el 13,5 % pese a que las compras extranjeras cayeron un 17,5 % el año pasado), Italia (10,6 %), Francia (10,2 %) y Holanda (10 %), aunque si se habla de inversiones para crear nuevas empresas en el país, España fue el destino prioritario con un 17,2 % del total.

El sector manufacturero y el de las telecomunicaciones fueron los preferidos por los inversores y también los más presentes entre aquellos casos que los Estados comunicaron a la Comisión Europea por su potencial riesgo a nivel europeo.

En concreto, los países notificaron a Bruselas 423 casos, de los cuales el 81 % se evaluaron en la primera fase de la investigación comunitaria (en menos de 15 días). Estos concernían a inversiones procedentes, sobre todo, de Estados Unidos (32 %), Reino Unido (7,6 %) y China (5,4 %).

Por otro lado, la Comisión Europea informó de que la UE vetó la exportación de bienes de uso dual (civil y militar) por valor de 7.000 millones de euros en 2021 debido a riesgos para la seguridad, en virtud de las normas aprobadas ese año.

Los Veintisiete recibieron en concreto 38.500 solicitudes de exportación por un total de 45.500 millones de euros, de las cuales bloquearon 560.

Información: EFE, Bruselas, 19 oct

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias