Israel dice no tener "evidencias" de que los fondos de la UE hayan llegado a Hamás

logo170
Fondos de la UE enviados a Gaza

Fondos de la UE enviados a Gaza

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Israel dijo este jueves que no tiene "evidencias" de que los fondos de la UE para Palestina hayan acabado en manos de Hamás, después de que la Comisión Europea haya anunciado una revisión de esa asistencia para averiguar si ese dinero se ha desviado hacia esa organización que considera terrorista.

"No tenemos ninguna sospecha, no tenemos ninguna acusación de que la Unión Europea o la comunidad internacional apoye a Hamás", dijo hoy en Bruselas una alta fuente israelí.

Esa fuente aseguró que el 90 % de los fondos de la milicia palestina provienen de Irán, pero dijo que a Israel tampoco le consta que Hamás haya obtenido fondos europeos de forma indirecta.

"No tenemos ninguna evidencia", enfatizó, dado que lo que hace la UE es "apoyar (la construcción de) infraestructuras" para Palestina.

No obstante, consideró que la revisión que abrió Bruselas la semana pasada, tras el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre en el que murieron más de 1.400 personas, "es lo que hay que hacer", dado que la UE es el principal donante internacional a Palestina "y estamos en tiempos de guerra".

La Comisión Europea ha destinado 691 millones de euros a Palestina entre 2021 y 2023, de los que ya se han gastado 463 millones, y está analizando si parte de estos fondos -dirigidos a la Autoridad Nacional Palestina, a la Agencia de la ONU para los refugiados Palestinos (UNRWA) y a proyectos de asistencia a la población- han acabado en manos de Hamás.

Bruselas aseguró que pese a la investigación, no ha suspendido ningún pago porque no había ninguno previsto y mantiene el desembolso de la ayuda humanitaria.

La citada fuente israelí se mostró "sorprendida" por las críticas que ha recibido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por el viaje que hizo a Israel la semana pasada, ya que a su modo de ver, "mostró liderazgo".

Sobre las advertencias que han hecho el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, o el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de que Israel tiene derecho a defenderse pero respetando el derecho internacional, pidió que "si hay cosas que trasmitir se haga a puerta cerrada".

Agregó que Israel no pide a la Unión Europea como organización internacional apoyo financiero, militar o médico. 

Información: EFE, Bruselas, 19 oct

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias