La brasileña que brilló en Tokio a los 13 años es la favorita del skate en Panamericanos

logo170
brasileña Rayssa Leal campeona de skate

brasileña Rayssa Leal campeona de skate

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Desde los seis años haciendo piruetas sobre ruedas la brasileña Rayssa Leal, plata olímpica y campeona Mundial de skateboard de calle, quiere colgarse el oro también en Santiago donde la disciplina debuta este año en los Panamericanos.

Tras alcanzar el segundo lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio con tan solo 13 años y ocupar la primera posición en el campeonato mundial de Sarjan de 2022, la brasileña es la gran favorita de la modalidad para las justas de Chile, que irán desde el próximo 20 de octubre hasta el 5 de noviembre.

En Santiago la joven deportista extrema tendrá entre sus principales rivales a Pamela Rosa (24 años), también brasileña, a la estadounidense Paige Heym (15) y a la colombiana Jazmín Álvarez (23), quienes le siguen en el ránking continental que ella encabeza con 151.213 puntos.

En plena adolescencia, Rayssa Leal ya dejó atrás a la famosa 'fadinha' que saltaba con la tabla por las calles de su natal Imperatriz con un par de alas en la espalda y un traje de tul azul, cuando apenas empezaba a manejar el monopatín.

La pequeña hada que enamoró hasta a Tony Hawk, el símbolo más grande en la historia del 'skateboard' y quien prácticamente la sacó del anonimato, es ahora una joven cuyo rostro refleja una precoz adultez y que sigue soñando con volar cada vez más alto.

En su corta carrera ya ha batido varias marcas y conquistado una veintena de oros en apenas cinco años.

Fue la brasileña más joven en subir a un podio olímpico en 2021, en el estreno de la disciplina en los Juegos de Tokio.

También la de menor edad, entre hombres y mujeres, en competir una etapa de la Street League Skateboarding (SLS) -uno de los torneos más destacados de la modalidad- cuando tenía escasos 11 años.

Dos años después hizo historia al colgarse un oro a los 13 en la fase de apertura de este torneo en Utah, donde logró la más alta puntuación (8,5) desde que iniciaron los torneos del SLS femenino, al ser la primera mujer en conseguir en una competición oficial un 'kickflip' seguido de una maniobra de pasamano.

Del primer monopatín obsequiado por su padre y que la lanzó a la fama a su corta edad han pasado nueve años de logros consecutivos.

Su más reciente presea la obtuvo el 7 de octubre en la fase del SLS en Sídney donde conquistó la plata, mientras que la australiana Chloe Covell se llevó el oro.

A sus 15 años, Rayssa leal continúa defendiendo el papel de las mujeres en este deporte que hasta hace poco tiempo era considerado solo para hombres.

Por eso quiere mantenerse como ejemplo e inspiración de niñas y jóvenes que quieren seguir sus pasos y soñar con devorarse el mundo encima de una tabla con ruedas. 

Información: EFE, Río de Janeiro, 19 oct 

Ver más:
Otras Noticias