Prevención y control, las claves contra el cáncer de mama

logo170
SAV alertó a principios de mes un aumento del 40-en-porciento- de muertes por esta enfermedad en Venezuela

SAV alertó a principios de mes un aumento del 40% de muertes por esta enfermedad en Venezuela

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El cáncer de mama es el tipo más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres en el mundo y Venezuela no escapa de ello. Según datos que maneja la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), la mortalidad de esta enfermedad tiene una proyección de alza en un 40% desde el año 2016 hasta lo que va de 2023. Especialistas hacen el llamado a que acudan a evaluaciones y no se queden solamente con el autoexamen, porque cuando un tumor en el seno es palpable ya el cáncer está avanzando.

De acuerdo con la SAV, en el año 2016 se registró una estimación de 2.513 muertes de mujeres por cáncer de mama, mientras que para este 2023 proyectaron 3.515 casos, lo que significa un incremento del 40% y preocupa de manera considerable a los especialistas, pues según los datos, en Venezuela mueren 10 mujeres al día por la enfermedad. En cuanto a los nuevos casos, hace siete años se diagnosticaron 6.335, mientras que este año van 8.690.

Mañana 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama para sensibilizar y concienciar a la población, tomando en cuenta que este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres y una de las razones principales de muerte en conjunto con el cáncer de cuello uterino y pulmón, por lo que fomentar la prevención, la pesquisa y el diagnóstico temprano es la clave.

Juan Saavedra, gerente general de la SAV, dijo que el promedio de las mujeres que mueren por cáncer de mama es de 50 años de edad, de manera que pierden al menos 15 años de su vida productiva.

Fernando Gómez, primer vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa del estado Lara, explicó que hoy no es suficiente que las mujeres se toquen o se hagan el autoexamen, tomando en cuenta que aunque fue un método que se divulgó hace años esto no permite que tumores pequeños se detecten, además que el 85% del cáncer es asintomático, dijo que cuando estos ya se palpan es porque se está acelerando la enfermedad.

Lo ideal es que las mujeres se hagan una ecografía mamaria a partir de los 25 años si estas presentan factores hereditarios de cáncer de mama, se trata de una prueba de imagen no invasiva que detecta lesiones o tumores; mientras que a partir de los 30 o 35 años ya debe incluirla en su rutina anual la mamografía, imagen de la mama tomada con rayos X.

Gómez detalló que a pesar de que no hay estadísticas oficiales en Lara, a través de las consultas han podido notar un aumento significativo de mujeres con cáncer de mama, dijo que sólo en septiembre detectaron 15 pacientes con la enfermedad, cuando antes era máximo dos a la semana. "Y eso me parece mucho", por lo que enfatizó la importancia de los chequeos para el diagnóstico temprano.

En cuanto a las edades, el primer vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa del estado Lara, dijo que los casos más frecuentes de cáncer de mama que han atendido son desde los 45 hasta 50 años, pero también se han topado con pacientes este 2023 que presentaron tumores a los 28, 32 y 35 años. Le preocupa que al no presentar dolor o molestia la mujer no va al médico.

Según los datos proyectados por la SAV, la mortalidad por cáncer de mama principalmente ocurre entre los 55 y 64 años, pero también se han presentado muertes en mujeres jóvenes. El doctor Saavedra dijo que "debemos seguir fomentando la conciencia sobre la prevención, el autocuidado y el tratamiento oportuno desde temprana edad", porque los padecimientos oncológicos y las muertes que se están presentando en edades cada vez más tempranas se debe a que no se realizan los diagnósticos a tiempo.

Evaluación

El doctor Fernando Gómez, primer vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa del estado Lara, explicó que al detectar un tumor en el seno bien sea a través de la ecografía mamaria o la mamografía, lo primero que debe hacerse es una biopsia para determinar si este es canceroso; en caso de ser positivo se procede a la inmunohistoquímica, que es un procedimiento especial de coloración que se realiza sobre tejido mamario canceroso fresco o congelado, con el fin de determinar el tipo, el pronóstico y el tratamiento, es decir, si requiere de cirugía, luego de eso se evalúa la quimioterapia y radioterapia.

Fases

El cáncer de mama tiene cinco etapas o lo que se le conoce también como estadios, estos van de cero a cuatro y se representan con números romanos. El estadio 0 es el principio de la escala y describe los precánceres o cánceres de mama no invasivos; luego de eso es etapa I, esta es una fase muy temprana de un cáncer invasivo, las células tumorales se han diseminado al tejido mamario normal circundante, pero aún están contenidas en una zona pequeña.

La etapa II la describen como el cáncer que se encuentra en una región limitada de la mama, pero ha crecido, está más grande; en cuanto a la fase III el cáncer se ha extendido más en la mama o el tumor es más grande que en los estadios anteriores; mientras que el IV es el estadio más avanzado del cáncer de mama, entonces se ha propagado a ganglios linfáticos cercanos y a partes del cuerpo distantes, más allá de la mama y según los médicos oncólogos, posiblemente afecte órganos vitales como los pulmones, el hígado, el cerebro o incluso los huesos.

Es importante tomar en cuenta que el cáncer de mama puede estar en estadio IV cuando recién se diagnostica o puede ser una recurrencia de un cáncer de mama anterior que se ha propagado, por eso es importante las evaluaciones.

Causas

De acuerdo a especialistas, la causa principal del cáncer de mama pueden ser los antecedentes familiares, pero más allá de eso también lo asocian al consumo de alcohol, menopausia tardía, así como embarazos tardíos, además de obesidad y exposición de las personas a productos químicos o radiación. Médicos aconsejan que cambiar en el estilo de vida ayudaría a prevenir la enfermedad, pero también a superar de manera exitosa el cáncer de mama.

Ayudan a mujeres

Organizaciones sin fines de lucro, como Fundamama se ha dedicado a apoyar de manera emocional a las pacientes, además de educar y también ante las necesidades sociales y económicas del país ayudan a aquellas mujeres que no tienen posibilidades para sus tratamientos y exámenes. Para esto realizan varias actividades profondos y una de ellas es la carrera Fundamama, este año será la "14 carrera 10K y caminata 5K Fundamama 2023" el próximo domingo 29 de octubre.

Senos Ayuda también le da una mano amiga a las mujeres que padecen cáncer de mama, aseguran que cada día son más las pacientes que acuden a este tipo de instituciones, tras la ausencia de respuesta en el sector de salud pública. Hombres pueden sufrir la enfermedad, pero no es frecuente.

Entre enero y agosto de este año, Senos Ayuda ha atendido a 3.572 pacientes y ha canalizado 4.117 servicios de salud a precios económicos que abarcan consultas médicas, estudios y procedimientos de detección, quimioterapias, radioterapias y cirugías. La cifra supera los 3.025 servicios entre enero y diciembre del 2022.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias