El CLEL propone reforma de la ley convivencia ciudadana

logo170

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.-En sesión ordinaria, la Comisión Permanente de Políticas para la Seguridad, Derechos Humanos y Paz del Consejo Legislativo del estado Lara, propusieron realizar una reforma de 50 artículos de la Ley de Prevención, Seguridad, Convivencia y Paz —conocida como ley de convivencia ciudadana— así como la inserción de 12 nuevos.

Los objetivos de la misma ley también presentarán una pequeña modificación, los cuales son: 1) fomentar la organización de base del poder popular en función a la construcción de un estado comunal, 2) impulsar los cuadrantes de paz en las comunidades, 3) disminuir las infracciones y estimular el pago de multas haciendo más eficiente su recaudación, 4) establecer responsabilidades gubernamentales con relación al proceso de educación en prevención de delitos y 5) garantizar una distribución equitativa de los ingresos por vía de recaudación.

Aunque anteriormente el pago de sanción por infracciones estaba anclado a la Unidad Tributaria, cuyo valor actual es de Bs. 9,00 y que aún posee vigencia en el país; sin embargo, luego en esta revisión se cree oportuno que el anclaje de las multas sean llevadas a la moneda de mayor valor, según el Banco Central de Venezuela, en este caso se podría decir al valor de la criptomoneda petro.

El diputado, José Carrasco, presidente de la Comisión Permanente de Políticas para la Seguridad, Derechos Humanos y Paz del Consejo Legislativo de Lara, reseñó que de ser decretada por la gobernación estas modificaciones las sanciones quedarían fijadas de la siguiente manera:

Infracciones leves: el valor de la multa será del monto calculado a cinco veces del valor del petro.

Infracciones medianas: las multas serán de 10 veces del valor calculado del petro.

Infracciones graves: en este caso, las faltas a la norma se pagarán con 20 veces del valor que cotice el petro, según el BCV.

Infracciones muy graves: serán calculadas 50 veces del valor de la criptomoneda.

Conciencia

Según Carrasco, la comisión permanente busca con esto crear conciencia en todo el estado Lara, pues se trata de la recaudación de altos montos de dinero, la intención es evitar grandes infracciones para así convertir a la entidad en un estado de buena y sana convivencia ciudadana.

Entre los antecedentes de este hecho hay que resaltar que la Ley de Prevención, Seguridad, Convivencia y Paz Ciudadana se promulga en el año 2020, la cual contiene una serie de artículos destinados a la prevención de hechos delictivos y la convivencia pacífica entre sus habitantes, para consolidar al estado como un estado de paz.

Ante este mismo decreto, el Consejo Legislativo del estado ha aclarado que, al momento de promulgar esta ley, no se trataba de una enumeración de enunciados de conductas no toleradas por la sociedad, sino que con esto los hechos pueden ser atendidos con la premura necesaria, a fin de evitar un conflicto mayor que pueda desencadenar en grandes escenarios de violencia y alteración del orden público.

Aunque aún no es un decreto ley, las reformas ya han sido aprobadas por la Cámara de Diputados del estado Lara, siendo remitida a la Gobernación del estado para su revisión y aprobación, que se estima se realice en el transcurso de la semana entrante.

Jefaturas

El diputado Carrasco anunció, además que en todas las jefaturas civiles del estado, así como en las prefecturas, quienes hayan cometido alguna infracción pueden ir y conocer los detalles de la aplicación de la norma y hasta pueden llegar a la negociación entre el pago total de la infracción o la ejecución de trabajos comunitarios.

La recaudación del pago de las multas irán al Fondo Estadal de Prevención de Delitos y Seguridad (Fonpedse), fondo que destina las recaudaciones para la recuperación de obras públicas de todo el estado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias