Más de 900.000 migrantes venezolanos volvieron a su país en últimos meses, afirma Gobierno

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Más de 900.000 migrantes venezolanos han retornado a su país "por distintas vías y medios" en los "últimos meses", aseguró este miércoles el viceministro para América Latina, Rander Peña, durante su participación en una reunión preparatoria para la cumbre sobre migración que se llevará cabo el 22 de octubre en México.

"Al país, en los últimos meses, han retornado, por distintas vías y medios, más de 900.000 personas. Entre todos los venezolanos podemos construir el país que queremos, soñamos y necesitamos", escribió en X (antes Twitter).

Durante el encuentro, en el que participó de manera virtual, según un video que compartió en la red social, Peña resaltó la necesidad de una "cooperación judicial y policial" que tenga el objetivo de "desmantelar las redes de coyotes (traficantes de personas) que juegan con el dolor y la necesidad humana".

Además, expresó que la región "debe exigir el levantamiento inmediato" de las sanciones impuestas al país caribeño, debido a que son la "causa estructural de la migración venezolana".

El mandatario Nicolás Maduro afirmó recientemente que han retornado a la nación "casi un millón" de los aproximadamente "dos millones" de migrantes que, según el mandatario, salieron en los últimos años, como consecuencia de la "guerra económica brutal" y las sanciones internacionales, a juicio del jefe de Estado.

Aseguró que el Gobierno ha apoyado a estos connacionales, "en buena medida", con el plan "Vuelta a la Patria", puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes.

Según el Gobierno, este programa será activado para retornar a migrantes que se encuentran en Estados Unidos, con el que firmó un acuerdo sobre migración para efectuar, de manera "ordenada, segura y legal", vuelos de repatriación de venezolanos desde el país norteamericano.

Los datos del Gobierno contrastan con los de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que asegura que la movilización del país caribeño es la mayor en el continente americano, con nos 7,32 millones de personas que salieron de su país en los últimos años.

Fuente: EFE, Caracas, 18 oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias