Israel y Hamás se atribuyen mutuamente la explosión en Hospital Bautista

logo170
El Ejército de Israel responsabiliza a Hams por la explosión en el Hospital Bautista

El Ejército de Israel responsabiliza a Hamás por la explosión en el Hospital Bautista.

Karina Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- La cifra de muertes en el hospital de Gaza asciende a 471 según Ministerio de Sanidad, luego que este martes el recinto bautista -una institución cristiana perteneciente a la Iglesia Anglicana- sufriera la explosión de un proyectil. El hospital Al-Ahli era refugio de civiles heridos y de quienes buscan sobrevivir a los bombardeos aéreos. Este suceso ocurre a 11 días de iniciar el conflicto en la Franja. 

"La masacre en el Hospital Árabe Al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, lo que ocurrió esta tarde equivale a un genocidio", afirmó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.

El ataque al hospital gazatí, ha dejado el mayor número de víctimas mortales hasta el momento, refugiaba a unas 2.000 personas aproximadamente tras ser evacuadas de sus hogares, según fuentes locales. Esta medida se ha venido aplicando, por lo que los centros de salud acumulan gran número de civiles heridos y desplazados. 

Israel niega ser responsable del ataque 

El portavoz castrense Daniel Hagari, rechaza la implicación del Ejército de Israel y aseguró que las cifras de Hamás están infladas, asimismo, calificó la explosión como "menor" debido a la falta de un cráter en el lugar. Según Hagari los daños fueron causados por el estallido del combustible en el cohete autopropulsado pero no al punto de deteriorar estructuras ni muros adyacentes. 

Recordó que desde el inicio de la guerra, unos 450 cohetes lanzados desde Gaza han caído accidentalmente en el propio enclave, lo que en el pasado habría causado muertos, pero nunca destrucciones mayores ni cientos de víctimas mortales. En este sentido, el estallido se debió a la caída accidental de un cohete lanzado desde las inmediaciones por el grupo palestino Yihad Islámica.

En contraste, el grupo islamista Hamás, que controla Gaza, acusó hoy al presidente estadounidense, Joe Biden, de "respaldar ciegamente la narrativa sionista" al poner en duda la responsabilidad israelí en la explosión de anoche en el hospital Al Ahli de Gaza, que según primeras informaciones causó cientos de muertos, aunque Israel considera esta cifra inflada.

"El hecho que el presidente Biden haya adoptado completamente la narrativa de la ocupación (israelí), especialmente en lo referente al Hospital Bautista, solo confirma que el Gobierno estadounidense está ciegamente sesgado a favor de la ocupación y es un cómplice directo y un apoyo" a Israel "en esta masacre", concluye.

Biden respalda a Israel durante su visita

Hoy miércoles (18 de octubre) el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita relámpago a Israel para sostener un encuentro bilateral con el primer ministro Benjamín Netanyahu, donde aseguró su respaldo en medio de la guerra con el grupo Hamás

"Quiero que sepan que no están solos, no están solos. Como enfaticé anteriormente, seguiremos respaldando a Israel mientras trabaja para defender a su pueblo. Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios en toda la región para evitar más tragedias para civiles inocentes", indicó el presidente estadounidense.

De igual manera, compartió su punto de vista sobre el ataque al hospital bautista señalando a Hamás como "la otra parte".

"En base a lo que he visto, parece que ha sido la otra parte, pero hay mucha gente por ahí que no está segura, por lo que tenemos mucho por delante", señaló el mandatario estadounidense.

Ante el suceso del hospital, mandatarios y representantes de países alrededor del mundo han condenado la situación, desatándose manifestaciones en contra de Israel y a favor del cese de fuego que cobrado la vida de civiles de todas las edades. 

Información: EFE, 18 de Oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias