Argentina expresa su "satisfacción" por acuerdo entre Gobierno y oposición venezolana

logo170
Argentina expresa su satisfaccioacuten por acuerdo entre Gobierno y oposicioacuten venezolana

Crédito: Cortesía

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Argentina manifestó su "satisfacción" por el acuerdo parcial firmado en Barbados este martes entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela para garantizar la convivencia democrática de cara a las elecciones presidenciales bolivarianas del 2024.

"Argentina expresa su satisfacción por el acuerdo firmado, que es un avance en la reanudación de las negociaciones en Venezuela entre el gobierno y la oposición", indicó Cancillería argentina por medio de sus redes sociales.

Según informaron a EFE fuentes oficiales, el embajador argentino en Barbados, Ciro Ciliberto, estuvo presente en los anuncios de este martes representando a Argentina como país acompañante y para reafirmar su "compromiso con el diálogo como única herramienta para resolver conflictos".

En el llamado "acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos" ambas partes se comprometen al desarrollo de las auditorías previstas en el sistema electoral y a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social, favoreciendo el desarrollo pacífico de los comicios "sin presiones externas".

Además de actualizar y depurar el registro electoral, así como promover la inscripción de nuevos votantes en todo el país y en el extranjero.

También, se rechazará cualquier tipo de agresión o violencia contra el ejercicio político, se garantizará la seguridad y libertad de circulación de todos los candidatos presidenciales, que serán escogidos libremente por cada partido.

Tanto el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez -en nombre del gobierno-, como el exalcalde de Caracas, Gerardo Blyde -por parte de la UDP- firmaron las tres copias del pacto y otro acuerdo parcial para la "protección de intereses vitales de la nación" frente a una veintena de partes negociadoras y otras naciones acompañantes.

En este sentido, la Cancillería argentina remarcó la necesidad de promover la elaboración de una hoja de ruta electoral para el 2024 y "la quita de las sanciones que castigan al pueblo venezolano".

Para llegar a esta instancia debieron suceder tres rondas de negociaciones en México, siendo la última en noviembre de 2022, cuando las partes firmaron un acuerdo para recuperar recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, aunque esta cuestión se congeló hasta ahora sin que se haya materializado lo pactado el año pasado. 

Información: EFE, Buenos Aires, 17oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias