Brasil dice que acuerdo político venezolano permite levantamiento progresivo de sanciones

logo170
Luiz Incio Lula da Silva apoya el acuerdo finrmado entre el Gobierno de Nicols Maduro y la oposición venezolana

Luiz Inácio Lula da Silva apoya el acuerdo finrmado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno brasileño manifestó su satisfacción por el acuerdo para promover los derechos políticos y las garantías electorales alcanzado este martes por el Gobierno de Venezuela y la oposición, del que dijo que abre el camino para el levantamiento progresivo de las sanciones impuestas al país vecino.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "recibió el anuncio como un paso importante para el retorno de Venezuela a la normalidad", según un comunicado divulgado por la Presidencia de Brasil.

El acuerdo fue firmado en una reunión en Barbados por representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y establece las bases para garantizar las elecciones presidenciales de 2024.

"En un momento en que diferencias se profundizan en otras partes del mundo, el entendimiento entre las fuerzas políticas venezolanas muestra que el diálogo es capaz de generar resultados efectivos", asegura el comunicado del Gobierno de Brasil.

La nota recuerda que Lula participó en una reunión entre las fuerzas políticas venezolanas en junio de 2023 en Bruselas que dio inicio a esta negociación, y que Brasil, junto con Estados Unidos, México, Países Bajos, Rusia y Colombia, fue uno de los países que enviaron representación al encuentro en Barbados, realizado en el marco de una mediación liderada por Noruega.

El asesor especial de la Presidencia brasileña Celso Amorim representó a Brasil en la ceremonia de este martes en Barbados tras ser designado por Lula "en demostración del compromiso brasileño con una solución política en el país vecino".

De acuerdo con el comunicado de la Presidencia brasileña, el acuerdo suscrito este martes "define parámetros para la realización de las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024, incluyendo invitaciones a misiones internacionales de observación electoral, libertad de prensa y compromiso con el reconocimiento público de los resultados".

Pese a que no explica la relación entre el acuerdo político en Venezuela y las sanciones al Gobierno de Maduro impuestas por Estados Unidos, la nota asegura que el pacto permitirá el levantamiento de las mismas.

Los acuerdos, según el comunicado, "abren el camino, además, para el levantamiento progresivo de las sanciones impuestas a Venezuela y que han penalizado a la población del país".

"El levantamiento de las sanciones es fundamental para la paz social en Venezuela y en toda la región. Por lo tanto, vemos de forma muy positiva todo ese proceso que acompañamos y al que contribuyeron las actitudes del presidente Lula", afirmó Amorim en unas declaraciones al portal de noticias G1 en las que dio a entender que esa posibilidad fue tratada con representantes del Gobierno de Estados Unidos.

La presidencia brasileña divulgó el lunes un comunicado sobre la conversación telefónica de 30 minutos que tuvieron Lula y Maduro y en la que abordaron las negociaciones políticas con la oposición y los actuales intentos de negociación entre Caracas y Washington para un posible "levantamiento de las sanciones contra Venezuela, que afectan la economía y la población civil del país".

Información: EFE, Río de Janeiro, 17oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias