Gobierno venezolano y oposición firmaron dos acuerdos parciales en Barbados

logo170
Firma de acuerdos entre las delegaciones del Gobierno Nacional y la Plataforma Unitaria en Barbados

Firma de acuerdos entre las delegaciones del Gobierno Nacional y la Plataforma Unitaria en Barbados

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron este martes en Barbados el llamado "acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos" de cara a las presidenciales de 2024. 

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, y el exalcalde caraqueño Gerardo Blyde, en nombre del Gobierno y la oposición, respectivamente, firmaron las tres copias del pacto y de otro acuerdo parcial referido a la "protección de intereses vitales de la nación". 

Los documentos fueron suscritos por una veintena de miembros de las partes negociadoras, en presencia del ministro de Exteriores de Barbados, Jerome Walcott, y de representantes de Noruega, país facilitador, y de otras naciones acompañantes como Países Bajos, Rusia, México, Colombia y Brasil

Entre las garantías acordadas se incluye la actualización y depuración del registro electoral, con jornadas especiales para promover la inscripción de nuevos votantes en todo el país y en el extranjero. 

Asimismo, se comprometieron al desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral y a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social que favorezca el desarrollo pacífico de los comicios "sin presiones externas". 

Las partes, que coinciden en rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político, acordaron requerir a las autoridades que se garantice la seguridad y libertad de circulación a todos los candidatos presidenciales, quienes, además, serán escogidos libremente por cada formación. 

El Gobierno y la oposición "reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley", reza uno de los documentos. 

También reconocieron el derecho de los actores políticos a disponer de mecanismos de financiación trasparentes y se comprometieron a promover un equilibrio en los medios de comunicación públicos y privados en pro de la igualdad de acceso para todos los candidatos presidenciales. 

La mesa de diálogo tuvo tres rondas en México, la última en noviembre de 2022, cuando las partes firmaron un acuerdo, cuyo objetivo era la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero los diálogos volvieron a congelarse hasta ahora, sin que se haya materializado lo pactado el año pasado. 

Información: EFE, Caracas, 17oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias