La ONU alienta a Gobierno de Maduro y oposición a abordar elecciones y DD.HH.

logo170
El secretario general de la ONU instó a la comunidad internacional a seguir apoyando el dilogo en Venezuela

El secretario general de la ONU instó a la comunidad internacional a seguir apoyando el diálogo en Venezuela

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La ONU alentó este martes al Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a abordar la celebración de elecciones "transparentes" y el respeto de los derechos humanos en el país en su nueva ronda de diálogo que tendrá lugar hoy en Barbados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, "acoge con satisfacción las decisiones del Gobierno de Venezuela y PUD para reanudar el diálogo y las negociaciones" en Barbados este martes, tras casi un año de pausa, dijo en la rueda de prensa diaria el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, tras ser preguntado al respecto.

Guterres, además, alentó a "que los principales actores políticos de Venezuela hagan progresos y (tengan) discusiones que lleven a unas elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en 2024 y que aborden los problemas relacionados con los derechos humanos en Venezuela".

El secretario general de la ONU también instó a la comunidad internacional a seguir apoyando todos los esfuerzos que apoyen el diálogo y agradeció a Noruega la "agilización" del mismo y a México y Barbados la acogida de varias rondas de estas discusiones.

El lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno suscribirá "acuerdos beneficiosos" con la oposición para el establecimiento de garantías en las elecciones presidenciales de 2024 a través de elementos legales y tecnológicos, como auditorías y máquinas captahuellas.

No obstante, Maduro tildó de "mentiras" y "manipulaciones" las reseñas de medios estadounidenses que apuntaban a un posible alivio de las sanciones internacionales impuestas a Venezuela y el levantamiento de inhabilitaciones políticas contra opositores que no pueden ejercer cargos públicos en el país.

La mesa de diálogo tuvo tres rondas en México, la última en noviembre de 2022, cuando las partes firmaron un acuerdo, cuyo objetivo era la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero las conversaciones volvieron a congelarse hasta ahora, sin que se haya materializado lo pactado el año pasado.

Información: EFE, Naciones Unidas, 17oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias