La construcción de planteles educativos lleva 7 años paralizada en Lara

logo170
En los últimos años solamente se han realizado adecuaciones o culminación de etapas de escuelas y liceos según los registros en Lara

En los últimos años solamente se han realizado adecuaciones o culminación de etapas de escuelas y liceos, según los registros en Lara

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desde el año 2016, aproximadamente no se construye una edificación nueva de una institución educativa pública en Lara. Según los representantes del sector de educación, lo único que se ha realizado son inauguraciones de planteles tras culminaciones de etapas, remodelación o adecuación y no una construcción de cero. Especialistas precisan que se debe realizar un diagnóstico de la cantidad de la matrícula estudiantil para conocer si hacen falta o no nuevos espacios.

Para el inicio del año escolar 2016-2017, inauguraron el Instituto de Educación Especial Profesor Terecio de Jesús Zerpa, en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, siendo esta una infraestructura nueva. En esa misma fecha fue inaugurada también la Escuela Bolivariana Hugo Chávez Frías, ubicada en el sector La Represa, municipio Morán. Desde entonces, han pasado siete años.

Luego de eso se han realizado reinauguraciones de instituciones como, por ejemplo, la escuela El Carmen, ubicada en el municipio Iribarren en 2019, luego de nueve años de paralización de la obra. En el año 2021 también se realizó la reinauguración de la escuela Ciudad de Maracaibo con adecuaciones a sus espacios.

De acuerdo con Carlos Talatrava, director de la Escuela de Educación de la UCAB, dijo a través de una entrevista que en Venezuela se necesita un plan para la recuperación, pero no sólo de las escuelas, sino del sistema educativo, asegurando que debe ser un abordaje integral. Por una parte la rehabilitación de las escuelas y liceos ya existentes, pero además de eso la construcción de instituciones nuevas que requiera el país "de acuerdo a la población escolar proyectada", según el crecimiento de la población estimada.

La última data oficial que se tiene, según autoridades es que en Venezuela suman unas 27.000 instituciones educativas; mientras que en Lara para este año precisaron 1990 planteles, según el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE), antigua Zona Educativa, de los cuales 352 son de inicial, 398 de primaria, 1149 de media general, además de 13 técnicas, 23 de educación especial y 55 instituciones para educación de adultos.

Caseríos

Laura Igarra, presidente del Colegio de Licenciados en Educación, señaló que en los caseríos de los municipios foráneos hace falta construir nuevas instituciones educativas, tomando en cuenta que los estudiantes deben caminar largas distancias desde sus hogares para poder ver clases.

Hay instituciones que pasaron por varios gobiernos para ser culminadas, por ejemplo, la José Félix Ribas en el municipio Palavecino; esta empezó a construirse, pero fue paralizada la obra en el año 2005 y no fue hasta el año 2013 cuando se culminó y entró en funcionamiento. En el caso de la escuela Roberto Montesinos de El Tocuyo, municipio Morán, han manifestado desde hace más de ocho años que necesitan una nueva infraestructura porque la actual está en riesgo luego de un sismo, pero sólo construyeron las bases y hasta ahí quedó.

Jesús Echeverría, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la educación del estado Lara (Sutelara), explicó que ni siquiera a las instituciones ya existentes les hacen mantenimiento ni reparaciones. "No invierten", dijo el profesor.

Según los sindicatos, el 70% de la infraestructura escolar en Lara presenta deterioro y necesitan de manera urgente mantenimiento en baños, paredes, impermeabilización de techos, así como activación de servicios públicos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias