Al menos dos muertos y cuatro heridos en un ataque suicida a un restaurante en Mogadiscio

logo170
Al menos dos muertos y cuatro heridos en un ataque suicida a un restaurante en Mogadiscio

Al menos dos muertos y cuatro heridos en un ataque suicida a un restaurante en Mogadiscio

El atacante provocó una fuerte explosión ante el restaurante

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Al menos dos personas (un periodista y una mujer embarazada) murieron y otras cuatro resultaron heridas este lunes en un ataque suicida del grupo yihadista Al Shabab contra un restaurante en el centro de la capital de Somalia, Mogadiscio, informaron la Policía y familiares de las víctimas. 

"A las 21:00 hora local (18:00 GMT), un terrorista suicida se inmoló frente al restaurante el Blue Sky", afirmó la Policía en un comunicado. 

Según pudo constatar EFE, el atacante provocó una fuerte explosión ante el restaurante, acordonado por las fuerzas del orden tras el atentado. 

El establecimiento se encuentra cerca del Teatro Nacional y el Palacio Presidencial y es frecuentado por funcionarios gubernamentales. 

Las fuerzas de seguridad confirmaron que "cuatro personas resultaron heridas" y que murió el periodista local Abdifitah Moalim Nur (Qeys), director del canal televisivo Somali Cable TV. 

En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), el ministro somalí de Información, Daud Aweis, se declaró "entristecido por la trágica pérdida" del informador y deseó "que su alma encuentre la paz eterna y que su extraordinaria labor periodística sea celebrada y recordada". 

El periodista estaba comiendo en el restaurante cuando el atacante suicida detonó un chaleco explosivo, matándolo instantáneamente.  

"Fuimos informados por la fuerza policial de su fallecimiento. Era muy conocido y respetado en el panorama mediático de Somalia", dijo a EFE Omar Abdullahi, un técnico de Somali Cable TV.  

El atentado también se cobró la vida de una mujer embarazada, Nuuro Abdulle Hussein, confirmó a EFE su hermano Kasim Abdulle Hussein. 

"Me acaban de informar de que mi hermana embarazada, Nuuro Abdulle Hussein, y su hijo por nacer murieron en la explosión", explicó Hussein. 

El grupo yihadista somalí Al Shabab se atribuyó el ataque en sus redes sociales. 

El ataque ocurrió mientras Somalia vive una intensificación de las operaciones militares contra Al Shabab después de que el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunciase en agosto de 2022 una "guerra total" contra el grupo yihadista. 

Desde entonces, las Fuerzas Armadas del país, apoyadas por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), han efectuado intensas ofensivas contra los terroristas, en ocasiones con la colaboración militar de Estados Unidos. 

El grupo terrorista ha respondido con potentes ataques, como el perpetrado el pasado 29 de octubre con dos carros bomba contra el Ministerio de Educación en Mogadiscio, que causó al menos 120 muertos. 

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador). 

El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia pese a que el Ejército pudo recuperar algunos de esos territorios en el último año, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía. 

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Información: EFE, Mogadiscio, 16oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias