Alrededor de 40 productores caprinos luchan en proceso legal 

logo170
Los criadores de chivo precisan que la hacienda suma un estimado de 113 hectreas de terreno

Los criadores de chivo precisan que la hacienda suma un estimado de 113 hectáreas de terreno

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Un grupo aproximado de 40 productores caprinos en Boro Santa Teresa de El Tocuyo, municipio Morán, dicen que siguen  buscando apoyo de entes del Gobierno para así continuar trabajando en las 20 hectáreas asignadas por el INTI en 2020, del previo acuerdo con el propietario de la hacienda del sector.

Jackson Martínez, abogado de estos productores denominados Los Chiveros de este caserío, señala que enfrentan una demanda, en la que consideran que se califica como descuidado el terreno asignado, debido a la falta de agua que viven desde 2022 cuando dejaron de tener el agua proveniente del buco que atraviesa la finca y no han podido volver a sembrar follaje porque se secó el pasto y no tienen para alimentar a los animales.

Explica que inicialmente contaban con el agua y podían mantener los sembradíos de pasto regados, aprovechando el pase del buco que se desprende del río Tocuyo. Pero lamenta que desde el año pasado empezaron las dificultades ante la inevitable sequía y sin tener otra opción de afluente, lo cual también afecta a los más de mil animales entre chivos y cabras para su alimentación.

"La inspección del INTI con juez agrario de la semana pasada dejaba ver la diferencia entre la sequía del terreno y el verdor del resto de la hacienda", explicó de un problema planteado ante el INTI, Concejo Municipal de Morán y CLEL en busca de una solución para la restitución del agua. Además, que el monto de la demanda es de $55 mil, que no pueden pagar ni vendiendo todos los animales.

Muestran en las fotografías la diferencia entre esa parcela como una zona desértica en contraste con el resto del terreno que cuenta con el beneficio del agua. Una situación que lleva a varios animales a intentar comer de la siembra y pueden terminar atacados por los perros guardianes de la hacienda.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias