Venezuela y Rusia firman 16 acuerdos de cooperación

logo170
A la izquierda Pedro Tellechea ministro de Petróleo de Venezuela y a la derecha Alexander Novak Viceprimer Ministro de Rusia

A la izquierda, Pedro Tellechea, ministro de Petróleo de Venezuela y a la derecha, Alexander Novak, Viceprimer Ministro de Rusia.

Karina Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Moscú celebró la XVII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian) Rusia-Venezuela donde se firmaron 16 acuerdos, que impactarán de manera significativa en las áreas de energía, petróleo, turismo, cultura y educación, entre otras. 

Durante la comisión, el país estuvo representado por Wilmar Castro Soteldo, ministro del Poder Popular de Producción Agrícola y Tierras, así como también Pedro Tellechea, ministro de Petróleo de Venezuela, quien declaró: "Luego de las productivas mesas de trabajo reconocemos el destacado esfuerzo realizado por los equipos técnicos de ambas delegaciones, que, de forma eficiente, alcanzaron estos acuerdos firmados".

En materia de petróleo, se firmaron acuerdos entre PDVSA y la empresa rusa ODK Ingeneering, con el objetivo de realizar mantenimiento a turbinas de bombeo y búsqueda de nuevos yacimientos en el territorio venezolano. Por otra parte, a fin de dar consultas técnicas, capacitar a profesionales y realizar estudios geológicos, se firmó un memorando en conjunto con Instituto de Investigaciones Geológicas Karpinski (VSEGEI).

Además, Rusia emitió un comunicado donde se detalla la cooperación entre los ministerios de Educación de ambos países, en el cual está previsto la ejecución de proyectos de educación general, técnico media, profesional y cursos de superación. Otras áreas de desarrollo incluye transporte marítimo, medios de comunicación, cultura y ciencia.

Cabe destacar, que dichos acuerdos se lograron luego de una semana de estudio y debate en Rusia, para presentar un balance de las diez áreas estratégicas que constituyen la relación entre Venezuela y el país euroasiático. 

Por último, durante la comisión intergubernamental se planteó una posterior visita del presidente Nicolás Maduro a Rusia.

Información: EFE, Moscú, 16 oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias