Egipto investigará a medio independiente por "desinformar" sobre el conflicto en Gaza

logo170
Ataques en Gaza

Ataques en Gaza

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Egipto investigará a Mada Masr, uno de los pocos medios independientes que quedan en el país árabe, tras recibir "numerosas quejas" que acusan al sitio web de "publicar informes incendiarios" sobre el conflicto en la Franja de Gaza que pueden "dañar la seguridad nacional", informaron hoy fuentes oficiales.

"La Oficina del Consejo Supremo para la Regulación de los Medios de Comunicación decidió hoy, en una reunión urgente, remitir a los empleados del sitio web Mada Masr para una investigación e informar al fiscal en caso de que se comprueben violaciones y se publiquen noticias falsas", publicó este domingo la agencia de noticias oficial egipcia MENA.

Según la nota, el Consejo recibió numerosas quejas que acusan al sitio de "publicar informes incendiarios para dañar la seguridad nacional egipcia" y de utilizar "fuentes anónimas y ficticias (que dicen) que Egipto permitía la entrada de algunos palestinos desplazados de la Franja de Gaza", algo que "contraviene las leyes y los códigos de honor, profesionalidad y credibilidad".

De acuerdo con esta misma fuente, las quejas recibidas por el Consejo indicaron que "el Estado egipcio (...) reafirmó su postura histórica para no permitir el abandono de la causa palestina ni el desplazamiento de los palestinos de sus tierras".

Además, reiteraron "la necesidad de establecer un Estado palestino en sus tierras", a la vez que destacaron que "ni un solo funcionario egipcio habló sobre el desplazamiento (de los palestinos), ya que es una cuestión que Egipto rechaza en su totalidad".

No es la primera vez que este medio se enfrenta a la justicia egipcia, que el mes pasado liberó bajo fianza a cuatro periodistas de Mada Masr tras acusarlas de "calumnias y difamación" contra el partido político Futuro de la Nación, favorable al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

El propio medio informó en Twitter que la Fiscalía de Apelaciones de El Cairo las sometió a un largo interrogatorio por el uso de las redes sociales para "hostigar" a los miembros y por publicar "noticias falsas con la intención de perturbar la paz pública y dañar el interés público".

A finales de 2019, las fuerzas de seguridad realizaron una redada en la oficina de Mada Masr en el barrio cairota de Dokki en la que confiscaron ordenadores portátiles y móviles y detuvieron por un breve periodo a tres personas, incluida la directora, porque el medio "operaba sin el permiso necesario".

Mada Masr ofrece información en árabe y en inglés sobre Egipto y se ha convertido en la única voz crítica del país que toca asuntos incómodos para el Gobierno, frente al discurso uniforme de los demás medios privados y estatales, por lo que el acceso a su página web está restringido por las autoridades egipcias.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, Egipto es uno de los países más restrictivos con la prensa y más de treinta informadores se encuentran encarcelados. 

Información: EFE, El Cairo, 15 oct 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias