El poder y la responsabilidad de ser libres para elegir

logo170
Emilin Piña Mogollón

Emilin Piña Mogollón

LA PRENSA DE LARA.- Cuando estamos en libertad para elegir, somos capaces de tomar decisiones basados en nuestras capacidades, conocimientos, experiencias, gustos, ambiciones, ética, moralidad, entre muchas otras características. Lo más importante es saber que con cada elección libre, existe una consecuencia con la que se debe ser responsable.

La libertad humana tiene sus límites, pero esos límites están determinados por las condiciones inherentes a nuestra humanidad, por ejemplo, poder volar o aguantar una hora bajo el agua.

Existen otros límites que están determinados por el entorno en que vivimos como, el clima. Sin embargo, vivir en sociedad permite organizarnos de manera que podamos ejercer nuestra libertad sin afectar a otros ciudadanos. Esto marca una frontera de nuestra voluntad sobre los demás, como, por ejemplo, la vida, la propiedad, la religión o pensamiento ideológico que elige cada quien.

Para poder usar la libertad de una forma sabia, se debe tener un buen criterio formado que le permita sopesar las consecuencias al momento de tomar decisiones. Tener curiosidad y no conformarse con lo que ya se sabe, desarrollar el pensamiento crítico y no dejarse llevar por ideas preconcebidas, tener mente abierta evitando aferrarse a una sola posición, formar una independencia intelectual para llegar a sus propias conclusiones guiado por la razón y la evidencia, la habilidad de ser humilde para cambiar de opinión frente a nueva información.

También es importante tener el coraje de defender sus puntos de vista racionales y la autodisciplina para postergar la gratificación inmediata en la búsqueda de metas mayores.

La libertad ciudadana.

Desde el punto de vista de una nación como la nuestra, el Estado que nos gobierna es una  entidad social creada para estructurar la manera en la que la ciudadanía establece los límites en los que se basarán las normas y leyes que los regirán. La constitución se crea para que las personas que administran el estado estén limitadas y no pasen por encima de los ciudadanos que forman una nación. En otras palabras, nuestra constitución debe proteger a los venezolanos de quienes nos gobiernan, creando los límites para no abusar de su investidura.

Es un hecho que las sociedades libres progresan mucho más rápido que las que restringen a sus ciudadanos. En mi opinión, lo que ha venido sucediendo desde hace más de dos décadas en nuestro país es que los gobernantes se han tomado el derecho de elegir lo que según ellos, es mejor para los venezolanos y, con seguridad, se puede decir que usted vivía mejor antes que ahora, por lo que han tomado decisiones equivocadas y/o convenientes para ellos (los políticos) únicamente y no en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

Los venezolanos tenemos derecho a elegir a quien nos representara en las elecciones presidenciales y entendiendo que las instituciones como el CNE no es un poder autónomo y se encuentra alineado al poder ejecutivo, al igual que el resto de los poderes, no podemos permitir que nos impongan el candidato que les convenga justificado por los criterios del conglomerado que nos gobierna.

¿Quién es el gobierno para decidir quién va a participar en las primarias y cómo lo vamos a elegir los venezolanos?

Despertemos y seamos conscientes de que somos los venezolanos libres de elegir lo que es más conveniente para nosotros. Luchemos para defender nuestra libertad de vivir, disfrutar nuestros bienes, expresar nuestras ideas, de manera individual y como sociedad

Escrito por: Emilin Piña Mogollón

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias

Opinion

Entorno en viñetas 12/04/2024

| comentarios

Opinion

Entorno en viñetas: Venezuela 22-03-24 

| comentarios