Blinken pide a Israel tomar "todas las precauciones" para evitar muertes civiles en Gaza

logo170
blinken

blinken

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió hoy a Israel evitar muertes de civiles en la Franja de Gaza, blanco de bombardeos diarios desde la ofensiva del movimiento palestino islamista Hamas del sábado contra territorio israelí.

"Pedimos a los israelíes tomar todas las precauciones posibles para evitar el daño a los civiles", declaró Blinken en una conferencia de prensa en su visita a Doha, Qatar, en el marco de una gira por la región.

"Reconocemos que muchas familias palestinas de Gaza sufren sin tener culpa alguna y que civiles palestinos han perdido la vida", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

De todas formas, consideró que Israel tiene el derecho de defenderse tras los "inadmisibles" ataques de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

La cifra de víctimas de los bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza subió hoy a casi 1.800, según el Ministerio de Salud de Palestina, que indicó que entre ellos hay 583 niños y 351 mujeres.

Tras la sorpresiva ofensiva del movimiento palestino, que mató a cientos de civiles, Israel lanzó cientos de bombardeos contra el enclave palestino, en una escalada de la violencia que ya deja más de 3.000 muertos entre ambas partes.

Además, Blinken felicitó a Qatar, que mantiene relaciones con Hamas, por mostrar su disposición a ayudar a liberar a rehenes secuestrados por el movimiento islamista durante la ofensiva lanzada por tierra, mar y aire contra Israel.

Blinken llegó el viernes a Doha tras reunirse en Amán con el rey Abdullah II de Jordania y con el presidente palestino, Mahmud Abas.

El funcionario estadounidense se había reunido ayer en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y proseguirá su gira por Bahréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

"Uno de los temas que abordamos en nuestros encuentros ayer (en Tel Aviv) es la necesidad de establecer algunas zonas seguras donde los civiles puedan reubicarse y estar a salvo de las operaciones de seguridad legítimas de Israel", dijo un alto cargo estadounidense, que la agencia de noticias AFP mantuvo en el anonimato.

Estados Unidos está en conversaciones para abrir el paso fronterizo de Rafah en Gaza, limítrofe con Egipto, a los extranjeros que quieren huir, afirmó el funcionario.

"Eso es algo que también discutimos con Israel, algo que seguimos discutiendo con Egipto, la importancia de que el cruce de Rafah esté abierto para los ciudadanos estadounidenses y para los extranjeros de otros países que quieren salir y tienen derecho a irse", señaló el funcionario.

Hoy también llegó a Israel el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para manifestar su solidaridad con el país y se reunió con Netanyahu y con su homólogo israelí, Yoav Gallant.

En una conferencia de prensa, Austin dijo que el Pentágono está enviando "municiones, capacidades de defensa aérea y otros recursos de equipamiento", así como "interceptores adicionales para la Cúpula de Hierro, para salvar vidas israelíes", en referencia al sistema de defensa aérea que intercepta cohetes antes de llegar a territorio israelí.

"No es momento de neutralidad, ni de falsas equivalencias, ni de excusas para lo inexcusable", afirmó Austin. "Nunca hay justificación para el terrorismo. Y eso es especialmente cierto en el caso de este atropello de Hamas", añadió, según el diario Times of Israel.

Al ser consultado sobre si Estados Unidos enviaría soldados a combatir en el frente que se abrió con Hezbollah en Líbano, el titular de Defensa respondió: "No voy a especular sobre lo que pueda ocurrir en el futuro". Y añadió: "No se equivoquen, Estados Unidos se asegurará de que Israel tenga lo que necesita para defenderse".

Información: El Universal

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias