Especialistas: Apoyo psicológico es indispensable para conservar salud emocional y mental

logo170
El enfermo mental es vulnerable y requiere apoyo psicológico inmediato

El enfermo mental es vulnerable y requiere apoyo psicológico inmediato

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La ansiedad es el primer síntoma que se debe tratar para conservar la salud emocional y mental, por lo que especialistas recomiendan buscar apoyo psicológico en opciones que incluyen atención gratuita vía telefónica y en los centros asistenciales más cercanos. Es la manera de evitar padecer cuadros depresivos que terminen en trastornos psiquiátricos, cuya complejidad desencadenen el suicidio.

Ese largo trecho desde la ansiedad a la fatalidad se reduce cuando la persona tiene confianza en un grupo de apoyo, bien sea de familiares cercanos, pareja o amigos permitiendo drenar esas angustias y escuchar las orientaciones o sugerencias para canalizar una solución. Lo más importante es salir de la negación, cuando no reconocen que tienen un problema o salir del rol de víctima del que sólo quedan frustraciones. Hay que escuchar esa necesidad interna que clama por atención profesional. Sin descuidarse hasta llegar al punto en que un psiquiatra deba medicarle.

Gerardo Sánchez, presidente del Colegio de Psicólogos de Lara, señala que se entienden las limitaciones económicas, pero desde dicha instancia ofrecen la atención gratuita en la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos (UPAP). El proceso es tan sencillo que pasaron de atención telefónica a canalizar la consulta en poco tiempo a través del número telefónico 0412-5164011 de lunes a jueves.

Tal avance se logra empezando por el reconocimiento de lo indispensable de la salud mental y que este tipo de consultas obedezcan a una inquietud temprana, sin permitirle a la ansiedad que termine provocando complicaciones.

De hecho, la Federación de Psicólogos de Venezuela (FVP), también tiene una línea de ayuda gratuita a través de los números 0212-4163116 / 3118. Además de otro sistema a distancia por el voluntariado agremiado y que tuvo mayor demanda para los primeros auxilios poscovid-19, cuando a través de su portal indicaba llenar un formulario.

Mientras Jorge Jaimes, coordinador del programa regional de salud mental, señala que cumplen los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para agilizar la atención primaria, por lo que ya tienen 36 centros con este tipo de servicio y aspiran llegar a 41 en esta primera fase en los municipios y próximamente en Urdaneta. Recalca que han contratado más de 66 psicólogos y 12 psiquiatras, porque la intención es que se tengan dos especialistas por cada centro asistencial.

Lo más pertinente es ocuparse del problema, sin dejar pasar la tristeza hacia la depresión que puede concluir en el suicidio. Jaimes precisa esas señales de alerta que deben identificar familiares o grupos cercanos de la persona afectada, porque se trata de cambios de conductas dejando la cotidianidad, al perder el apetito, sueño y hasta interés por la higiene personal.

Son cinco pasos conducentes al suicidio, empezando por la idea, siendo fugaz y sencilla. Luego se instala un pensamiento de creer que no se sirve para nada y no hay motivos para vivir. Allí comienza la simbología a partir de imaginar cómo intentarlo. En este plano se selecciona la metodología y se piensa en el método más efectivo. Se finaliza, al materializar y morir.

"La salud mental es un trabajo diario, importante para la salud física", precisa María Milagro Oropeza, coordinadora del programa Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SAP) en la Cruz Roja de Lara, al hablar de los efectos de limitaciones económicas y ansiedad de adolescentes o jóvenes con problemas familiares que saben en qué se ocuparán.

Otras Noticias