Egipto y Arabia Saudí rechazan el ultimátum de Israel a Gaza

logo170
Ataque a israel

Ataque a israel

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Egipto y Arabia Saudí rechazaron hoy el ultimátum que dio Israel a los residentes del norte de la Franja de Gaza para que se desplacen al sur, una medida que según El Cairo constituye una "grave violación de las normas del derecho internacional humanitario".

"Egipto rechaza los llamamientos del Ejército israelí para que los residentes de la Franja de Gaza abandonen sus hogares y se dirijan al sur", dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

Asimismo, denunció que "esta medida constituye una grave violación de las normas del derecho internacional humanitario y expondrá las vidas de más de un millón de ciudadanos palestinos y sus familias a los peligros de permanecer a la intemperie sin refugio frente a peligrosas y duras condiciones humanitarias".

Egipto ha pedido al Gobierno israelí que "se abstenga de tomar medidas tan intensas" debido a las críticas condiciones humanitarias que ya sufren los ciudadanos palestinos del enclave, con el bloqueo de suministros básicos, electricidad, alimentos y combustible por parte de Israel, mientras padece los bombardeos indiscriminados del Estado israelí.

Según la nota, Egipto pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que cumpla con su responsabilidad de detener esta medida anunciada por el gobierno israelí, ya que "tendría graves consecuencias para la situación humanitaria en la Franja de Gaza".

Por ello, las autoridades egipcias pidieron a las Naciones Unidas y a los actores internacionales que intervengan con el fin de evitar una mayor escalada con consecuencias imprevistas en el enclave, donde la población se encuentra al borde del abismo sin luz, agua o comida y donde los muertos por los bombardeos ya superan los 1.400 muertos y 6.200 heridos.

Por su parte, Exteriores saudí emitió un comunicado en el que reafirmó su rechazo categórico al llamamiento de Israel que insta a la población del norte de la Franja de Gaza a un "desplazamiento forzado" y en el que condenó "que se sigan atacando a civiles indefensos" en el enclave.

"El reino (saudí) renueva su llamamiento a la comunidad internacional para que actúe rápidamente para detener todas las formas de escalada militar contra los civiles, prevenir una catástrofe humanitaria y proporcionar el socorro y los medicamentos necesarios para los residentes de Gaza, especialmente después de privarlos de estos requisitos básicos para una vida decente", detalló la nota.

Arabia Saudí remarcó que esta situación es "una violación del derecho internacional humanitario" que "exarcebará la profundidad e la crisis y el sufrimiento que esta región está presenciando", por lo que pidió que se levante "el asedio a los hermanos de Gaza, se evacue a los heridos, se respeten las leyes y las normas internacionales".

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ya remarcó ayer que los palestinos "deben permanecer en su tierra", posición que el rey jordano, Abdalá II, reiteró hoy ante el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para evitar desestabilizar la región con el desplazamiento de millones de refugiados palestinos.

Información: EFE, El Cairo, 13 oct 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias