Maldonado: "Negociaciones no han dejado presos políticos libres ni mejor calidad de vida"

logo170
Víctor Maldonado Politólogo

Víctor Maldonado Politólogo

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- "Los partidos políticos de oposición, que yo en lo personal llamo el 'elenco del fracaso' que han regido la política en los últimos 25 años y que han acumulado únicamente fracasos, están por salir de la escena política por la vía de la desafección masiva de los venezolanos. Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP), y todo el resto de los partidos de la Plataforma Unitaria no suman lo suficiente como para desafiar ni lejanamente a la candidata que va de puntera en las primarias, que es María Corina Machado", así lo considera Víctor Maldonado, licenciado en Estudios Políticos y Administrativos, con maestría en Desarrollo Organizacional de la UCAB.

Cataloga de poco noble la decisión de Henrique Capriles Radonski, de renunciar a las primarias por su inhabilitación política y no darle el respaldo a ningún otro candidato. "No tienen nobleza, entre otras cosas, porque si algo los caracteriza a todos en el G4 es el odio que le tienen a María Corina Machado", opinó.

¿Cómo evalúa la organización de las primarias?

Hay un conjunto de puntos críticos que todavía no sabemos si están resueltos: el primero son los centros electorales que no están completos, que son difusos, en algunos sitios no garantizan la mínima seguridad para el ejercicio sereno del voto y eso debe tener un impacto en los resultados y en los candidatos. El segundo punto de fragilidad individual es el que tiene que ver con la logística de entrega y aseguramiento de los cotillones electorales. Si los centros electorales no están completos, si alguno de ellos no tiene la seguridad, o sea no son casas, son plazas, etc, pues hay muchísima más dificultad en la entrega a quién, cómo y cuándo para que esos centros electorales puedan contar con el material para votar. El tercer punto tiene que ver con el aseguramiento del conteo de los votos y con el aseguramiento de la transmisión de esos resultados.

¿Cómo evalúa a la Comisión Nacional de Primarias (Cndp)?

Mira, la Cndp es un conjunto de venezolanos que están sometidos a muchas presiones. Los dueños de este proceso son los partidos de la Plataforma Unitaria (AD, VP, PJ, UNT), y unos cuantos más. Ellos son los que definieron el reglamento, son los que están negociando con las instituciones del régimen y ellos son los que retransmiten el encargo a esta Cndp. Como ciudadano puedo haber esperado de esta Cndp muchísimas más fortalezas logísticas, más capacidad para tomar decisiones apropiadas y más realismo. Lo peor que le puede pasar a la Cndp es que el 22-O haya una verdadera catástrofe, que no puedan lograr los objetivos, se le caigan los centros, no puedan manejar la logística de distribución.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 13 de octubre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias