Venezuela conmemora la Unidad Nacional Saharaui y se solidariza con ese pueblo

logo170
Unidad Nacional Saharaui

Unidad Nacional Saharaui

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno de Venezuela se sumó este jueves a la conmemoración del Día de la Unidad Nacional Saharaui, que se celebra este 12 de octubre, y se solidarizó con la lucha del pueblo de Sahara Occidental por "su derecho legítimo a ser reconocidos como una nación libre".

"Hoy nuestros hermanos del Sahara Occidental conmemoran 48 años de la Unidad Nacional Saharaui, desde Venezuela abrazamos al valiente pueblo saharaui que se mantiene firme en la defensa de su derecho legítimo a ser reconocidos como una nación libre e independiente", dijo el presidente Nicolás Maduro en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).

El 10 de mayo de 1973 nació en Zuérate (Mauritania) el Frente Polisario, un movimiento de liberación del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975.

El frente Polisario se creó con el objetivo de lograr la independencia de España y dejar de ser una provincia del país europeo para establecerse como territorio independiente.

Tras la salida de España, el Sáhara Occidental fue ocupado por Marruecos, en el norte, y Mauritania, en el sur, hasta 1979, cuando los mauritanos cedieron la parte al Frente Polisario, mientras que los marroquíes mantienen la ocupación hasta la fecha.

Actualmente, el objetivo del movimiento es acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.

Venezuela reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 3 de agosto de 1982 y las relaciones diplomáticas formales entre las partes se establecieron en diciembre de ese año. 

Información: EFE, Caracas, 12 oct 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias