Países de Latinoamérica comenzaron repatriación de ciudadanos por el conflicto de Israel

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Los gobiernos de América Latina están tomando medidas para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran varados en Israel, luego de la suspensión de vuelos comerciales por la escalada de violencia que ha dejado hasta ahora más de 1.300 muertos.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó el jueves 12 de octubre que el avión presidencial será enviado hasta Tel Aviv para recoger a los peruanos que aún se encuentran en la zona de conflicto.

"Estamos disponiendo que el avión presidencial, en coordinación con Cancillería, pueda salir el viernes a Tel Aviv y sacar a los compatriotas de la zona de peligro", señaló.

La Cancillería peruana destacó que 16 peruanos salieron de Israel en vuelos comerciales con apoyo de la misión diplomática en ese país. Además, confirmó la muerte del peruano-israelí Brando David Flores García, de 21 años de edad, y del médico Daniel Levi, que se encontraba en el kibutz de Be'eri.

Por su parte, el gobierno de Colombia notificó el jueves 12 de octubre que llegó el primer avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana a Tel Aviv para repatriar a sus ciudadanos que quedaron atrapados en medio del conflicto bélico.

Las autoridades colombianas indicaron que la aeronave FAC-1219 tiene la misión de movilizar a 110 pasajeros hacia Lisboa y que allí abordarán el FAC1222, hasta Colombia. 

"Felicidad y gratitud es lo que sienten 110 colombianos en Tel Aviv, Israel, con la llegada del primer avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, enviado por el gobierno en una misión humanitaria, para movilizarlos hacia Lisboa, Portugal, donde abordarán el FAC1222 con rumbo al país", señaló el Ministerio de Defensa.

Asimismo, informaron que otro vuelo se realizará en las próximas horas para evacuar a los demás colombianos que deseen salir de Israel.

El miércoles 11 de octubre se confirmó la muerte de Ivonne Rubio, uno de los dos colombianos desaparecidos luego del ataque de Hamás a un festival musical.

Argentina y México también evacuan a sus ciudadanos

El gobierno de Argentina comenzó el 10 de octubre la repatriación de 1.200 ciudadanos con el envío de un primer avión del Ejército hacia Tel Aviv.

"Esta es una operación que pusimos en marcha para lograr la evacuación de los argentinos que se encuentran en la zona del conflicto. Ya está en camino el Hércules para garantizar el regreso seguro de los argentinos", expresó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

La Cancillería resaltó que hasta el momento son 1.419 los argentinos que solicitaron ser evacuados.

Las autoridades indicaron además que han sido asesinados 7 argentinos asesinados en el conflicto, y que hay otros 15 que se encuentran desaparecidos. 

El miércoles 11 de octubre, dos aviones militares con un grupo de 287 mexicanos repatriados desde Israel y los territorios palestinos llegaron a México.

Las autoridades informaron que en el primer vuelo llegaron 143 personas, entre ellas 30 menores, 3 embarazadas y el equipo de gimnasia rítmica femenina que se encontraba en un campamento de entrenamientos en Israel.

También informaron que dos mexicanos se encuentran desaparecidos.

Vuelos de Chile y Uruguay

Chile envió el lunes 9 de octubre un avión de la fuerza aérea para trasladar a los ciudadanos que se encuentran en Israel y en los territorios palestinos.

Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores chileno, dijo el martes 10 de octubre que el país realizará tres vuelos humanitarios para rescatar a los 428 chilenos inscritos en el Consulado de Chile en Tel Aviv.

La Cancillería indicó que 60 chilenos han abandonado la zona por sus propios medios. Además, reportaron la desaparición de dos personas en Israel.

El gobierno de Uruguay anunció el martes 10 de octubre el inicio de vuelos de repatriación de sus ciudadanos que se encuentran atrapados en Israel.

"El gobierno decidió iniciar un operativo de repatriación de aquellos compatriotas que están en Israel y que han solicitado a nuestro consulado allí la posibilidad de venir lo antes posible y, por lo tanto, hemos decidido enviar un avión Hércules de la Fuerza Aérea que irá con unas características muy particulares porque la las circunstancias son muy particulares", dijo el ministro de Defensa, Javier García.

Fuente: El Diario.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias