La artritis, una enfermedad con múltiples causas

logo170
Artritis

Artritis

Paola Mosquera / Pasante | LA PRENSA DE LARA.- La artritis es un trastorno inflamatorio crónico que afecta las articulaciones del cuerpo humano. Los principales síntomas de esta condición son el dolor y la rigidez de las articulaciones que pueden expresarse en hinchazón, enrojecimiento o disminución del movimiento.

En Latinoamérica, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el año 2022 se tenían 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas.

Entre los factores de riesgo para padecer de este trastorno inmunológico están la edad avanzada, en la cual la motricidad del cuerpo comienza a fallar y puede causar una artrosis, que es el tipo de artritis que produce el desgaste de los tejidos protectores en los extremos de los huesos.

El sexo también es un factor a considerar, pues afecta a tres mujeres por cada hombre.

También una lesión arterial previa aumenta el riesgo de padecer de artritis, así como el sobrepeso que supone una fuerza extra en las articulaciones, especialmente las rodillas, cadera y columna.

En la mayoría de los casos, la artritis comienza a expresarse por medio de dolores en las manos, pero a medida que el paciente vaya moviéndose durante el día y calentando su cuerpo, este dolor y molestia va a ir disminuyéndose.

Medicamentos

La artritis reumatoidea tiene tratamientos que modifican la enfermedad y que hacen que al paciente no se le tuerzan las articulaciones ni se deformen. También se usan esteroides y analgésicos, que son principalmente para aliviar el dolor.

Hay una amplia gama de fármacos que se utilizan para tratar a las personas con artritis, algunos de estos modifican el sistema inmune para adormecerlo y mientras hacen efecto, que puede tardar hasta semanas, se administran esteroides. Sin embargo, los esteroides tienen que irse disminuyendo porque generan muchos efectos colaterales.

Especialistas

En Barquisimeto se tienen muy pocos doctores reumatólogos, menos de diez, quienes son los que tratan este trastorno y las enfermedades del aparato locomotor.

Aparte, el costo de los tratamientos para este trastorno inmunológico es muy elevado y algunos de los pacientes no pueden costearlos.

La reumatólogo, Yelitza Finol, explica que esta enfermedad requiere de un tratamiento multidisciplinario en el que los medicamentos vayan de la mano con terapias físicas y ayuda psicológica.

Muchos pacientes son propenso a caer en depresión o bajones emocionales como consecuencia del fuerte impacto que tiene este trastorno.

Es necesario el ejercicio y constante movimiento para los pacientes, así no ponen en riesgo la falta de motricidad que ya supone su propia condición. En las mañanas es cuando suelen estar más adoloridos los pacientes por la falta de movimiento en las horas de la noche.

La doctora Finol resalta la importancia del diagnóstico, haciendo énfasis en que "el diagnóstico precoz es esencial para un buen tratamiento". Se debe llevar al paciente con síntomas de artritis a un médico internista para que realice un examen físico y pueda remitirlo a un reumatólogo.

Ana Karina Guédez, quien padece de artritis, manifestó que "limita a las personas para que puedan realizar sus actividades diarias y afecta su salud mental".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias