Comité de DDHH de la ONU cuestiona al fiscal Tarek William Saab

logo170
Tarek William Saab fue cuestionado en la ONU

Tarek William Saab fue cuestionado en la ONU

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El Comité de Expertos de Derechos Humanos de la ONU que examina a Venezuela desde este 9 de octubre cuestionó el papel del fiscal general de la República, Tarek William Saab, reseña Efecto Cocuyo.

En su cuenta de la red social X, la ONG Provea colgó un video de uno de los expertos en los que señala la vehemencia de Saab en defender al gobierno de Nicolás Maduro, lo que demuestra su falta de independencia.

"Jamás he visto a un fiscal general defender de tal forma al gobierno de su país, cuando su rol aquí es presentar su situación de independencia", dijo uno de los representantes del Comité.

Saab fue designado Fiscal General de la República por la extinta Asamblea Nacional Constituyente de 2017, en reemplazo de Luisa Ortega Díaz, a la que ese órgano legislativo destituyó del cargo hace seis años.

Antes, fue Defensor del Pueblo (2014-2017) y antes fue gobernador del estado Anzoátegui por el Movimiento Quinta República (MVR) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de 2004 a 2012.

Gil habla de las inhabilitaciones

Este miércoles, el canciller Yván Gil y que representa al Estado en el examen periódico, aseguró que las inhabilitaciones políticas en Venezuela no le suspende los derechos políticos a quienes la Contraloría General de la República les impone estas medidas.

Sin embargo, reconoció que no pueden optar a cargos públicos.

El Comité, conformado por 18 expertos independientes, evaluará el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el ente durante el último examen al que fue sometido Venezuela.

Ya en el pasado el país ha pasado por esta evaluación en los años 1980, 1992, 2001 y en el año 2015.

En su sitio web, Naciones Unidas dijo que "el Comité de Derechos Humanos es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes".

Fuente: Efecto Cocuyo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias