Colombia y el EMC pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU verificar su alto el fuego

logo170
El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia Carlos Ruiz Massieu

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU que permita a la misión de Naciones Unidas en el país verificar el alto el fuego anunciado el domingo, y que está previsto que comience el 16 de octubre.

El jefe de la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, adelantó la información durante una sesión del Consejo de Seguridad en la sede de la ONU, en Nueva York.

"He sido informado que próximamente las partes solicitarán a este Consejo que la Misión sea autorizada para participar en el monitoreo y verificación del cese al fuego. Me aseguraré de que reciban toda la información necesaria para considerar esta solicitud", dijo Massieu.

A comienzos de agosto pasado, el Consejo aprobó ampliar el mandato de la misión de la ONU en Colombia para que pudiera encargarse también de verificar el alto el fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en respuesta a una solicitud del Gobierno de Gustavo Petro.

Durante la sesión de este miércoles, varios países mostraron su apoyo al diálogo entre las autoridades colombianas y los grupos armados, y pidieron que cese la violencia contra los exmiembros de las FARC, los defensores de los derechos humanos, las mujeres líderes y los miembros de las comunidades indígenas y afrocolombianas.

"La misión de la ONU ha verificado 393 asesinatos de excombatientes de las FARC desde que se firmó el último acuerdo de paz", recordó la representante de Reino Unido ante Naciones Unidas, Barbara Woodward.

El acuerdo entre el Gobierno colombiano y el EMC anunciado el domingo en Tibú incluye también el arranque de una mesa de negociaciones.

Será el segundo proceso de paz del Gobierno colombiano con grupos armados, después de que el año pasado iniciaran las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Información: EFE, Naciones Unidas, 11 oct

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias