Alberto Fernández denuncia al libertario Javier Milei por "intimidación pública"

logo170
Alberto Fernandez denuncia a Javier Milei

Alberto Fernandez denuncia a Javier Milei

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El mandatario argentino, Alberto Fernández, denunció este miércoles al candidato libertario, Javier Milei, por "intimidación pública", al considerar que declaraciones suyas podrían haber generado la fuerte tensión cambiaria que llevó al dólar por encima de los 1.000 pesos en el mercado paralelo.

"La población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que nuestra moneda, el peso, no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país", consideró el jefe de Estado en la denuncia a la que tuvo acceso EFE.

Un día antes de que la divisa estadounidense llegara a un máximo histórico de 1.050 pesos en el mercado paralelo, con casi un 190 % de brecha respecto al tipo de cambio oficial, Milei tachó en una entrevista al peso argentino de "excremento" y pidió a los ahorristas que liquiden sus tenencias locales por dólares.

"Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", expresó en diálogo con Radio Mitre.

Para Fernández, estos dichos habrían generado que los ciudadanos con reservas en moneda local sintieran "temor" y liquidaran sus plazos fijos, lo que generó un aumento en el valor de los dólares por una "demanda comercial inducida".

El martes pasado, la brecha cambiaria fue cercana al 190 % respecto al tipo del cambio oficial, que cotiza a 365,50, pero se mantiene planchado y bajo estrictas restricciones para los ahorristas, motivo por el cual se vuelcan al dólar paralelo o 'blue', que actualmente cotiza en 1.010 pesos por unidad.

En la presentación judicial del presidente argentino, que quedó bajo la órbita del juzgado federal 1 a cargo de la magistrada María Servini, también incluyó al candidato libertario a a alcaldía de Buenos Aires, Ramiro Marra, y al postulante a diputado por la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo.

"Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo", sumó Marra en sus redes sociales durante esa tensa jornada económica.

La denuncia se apoya en el artículo 211 del Código Penal argentino, que define el delito de intimidación pública como "dar voces de alarma, hacer señales o utilizar otros medios materiales para infundir temor público o suscitar tumultos o desórdenes", y acarrean penas de entre 2 a 6 años de cárcel.

"Estos sucesos fueron llevados a cabo por individuos que o bien gozan de un cargo público electivo en ejercicio o bien se encuentran postulados para asumir otros similares", sostuvo Fernández.

Argentina atraviesa una crisis producto de la creciente inflación, que registró en agosto el 124,4 % interanual y un 40,1 % de pobreza en el primer semestre de 2023, mientras lidia con escasez de reservas en el Banco Central.

La situación se agrava por la constante emisión monetaria en moneda local y la última devaluación del 22 % practicada por el Poder Ejecutivo el 14 de agosto, día siguiente de las primarias que dieron como ganador a Milei, que pretende instaurar un plan económico para dolarizar la economía. 

Información: EFE, Buenos Aires, 11 oct

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias