Decenas de evacuados por incendios forestales en el centro de Argentina

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Bomberos trabajan este miércoles para controlar el único foco que sigue activo en la provincia argentina de Córdoba, donde incendios forestales obligaron a la evacuación de decenas de familias y causaron la pérdida de varias viviendas, aunque sin heridos, reportaron autoridades.

El fuego se inició el lunes en una zona de pastizales del Valle de Punilla en la región centro-oeste de la provincia, a 760 km al noroeste de la capital argentina.

El viento, la sequedad de los pastizales y las altas temperaturas ayudaron a propagar las llamas hacia las viviendas y varias resultaron destruidas en un balance de pérdidas aún sin datos oficiales.

Decenas de familias fueron evacuadas en forma preventiva y otros se autoevacuaron debido al humo que se apoderó de toda la zona serrana que permanece bajo alerta.

«Hay un detenido que inició intencionalmente el fuego y espero que caiga todo el peso de la ley sobre él», dijo el gobernador de Córdoba y candidato presidencial Juan Schiaretti.

Medios de prensa reportaron que el sujeto, un hombre de 27 años que fue arrestado, admitió haber encendido una fogata para calentar agua y que luego no pudo controlar las llamas.

«Es casi una catástrofe lo que ha provocado, hubo que evacuar gente, viviendas que se han incendiado, por suerte no tenemos que lamentar pérdidas humanas», dijo el martes el gobernador en declaraciones a la prensa local.

Tres aviones hidrantes y un helicóptero trabajaron en coordinación con brigadas en la zona para extinguir el fuego.

El único foco que permanece activo este miércoles se encuentra en el paraje de Tulumba, en el centro-norte provincial.

Lluvias débiles que cayeron en la región afectada durante la madrugada de este miércoles contribuyeron a contener la mayoría de los focos.

Debido al humo y la escasa visibilidad varios tramos de carreteras fueron cortadas en forma preventiva en un operativo de vialidad.

Este miércoles aviones de inspección sobrevolaron la región para contribuir con el trabajo de guarda de cenizas en prevención de la aparición de nuevos focos.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta por vientos fuertes para el centro, este y norte de Córdoba.

Fuente: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias