Estancamiento en el precio del quintal de café molesta a productores

logo170
Precio del café

Precio del café

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Desde noviembre del año 2022, cuando se realizó la primera propuesta de la revalorización del costo total del café, productores del estado Lara afirman no haber tenido respuestas positivas en cuanto a la proposición que han presentado de llevarlo de su precio actual que se ubica en 120 a 240 dólares por quintal.

Durante este año, varias han sido las reuniones que han tenido los caficultores en la población de Guarico, en el municipio Morán, epicentro cafetalero de la región, donde han realizado consultas entre ellos mismos y hasta con el Ministerio de Agricultura y Tierras para exigir la reconsideración del valor de venta de este rubro.

Aunque han presentado diversas propuestas, el gremio se siente desesperanzado al no tener un precio ajustado al costo de producción y con la temporada de cosecha encima, no tienen otra alternativa que decidir si es viable la venta con el precio como está o mantener los granos en sus almacenes.

En la actualidad los caficultores se encuentran en mesas permanentes de diálogo en el poblado morandino, para entre todos acordar una forma para que el precio del café sea ajustado y brindar una pronta solución al problema que genera malestares en el sector en cada comienzo de cosecha.

Félix Saavedra, productor de café de la población de Guarico, ha informado que han recibido propuestas de la mayoría de los productores para llegar a una tarifa que sea respetada por la industria.

Saavedra explicó también que "se especula de la publicación de una gaceta con precio internacional, siendo esto completamente falso, pues las expectativas nuestras no serían cubiertas en su totalidad, una vez más decimos no a la arbitrariedad de la industria, siendo nosotros los más golpeados ante el precio que otro le pone a nuestro trabajo".

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 11 de octubre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias