América apura plan de salida de sus ciudadanos de Israel tras confirmar víctimas de Hamás

logo170
Israel

Israel

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Varios Gobiernos de América están tomando medidas urgentes para evacuar a sus ciudadanos de Israel, tras los ataques lanzados este fin de semana por militantes del grupo islamista palestino Hamás que ya dejan 900 muertos en territorio israelí entre los que se cuentan varias víctimas de origen americano.

Al menos 14 estadounidenses, 7 argentinos, 2 canadienses, 2 brasileños, 2 peruanos y una chilena, figuran entre las víctimas del ataque de Hamás en territorio israelí, según las últimas cifras oficiales.

Cuatro de las últimas víctimas confirmadas este martes fueron el peruano-israelí Brando David Flores García, de 21 años, quien cumplía los últimos días del servicio militar en una base cercana a la frontera con Gaza; el médico peruano-israelí Daniel Levi, desaparecido tras los ataques del sábado; la chilena Gina Pak, cuyo deceso fue confirmado por la Cancillería del país suramericano, y la brasileña Bruna Valeanu, de 24 años, que al igual que su compatriota Ranani Nidejelski Glazer estaba en el festival de música donde Hamás asesinó a unas 260 personas.

Además, este mismo día el presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmó que hay ciudadanos estadounidenses entre los secuestrados por Hamás, aunque no precisó el número exacto, mientras el Departamento de Estado habla de al menos 20 desaparecidos.

Entretanto, unos 15 argentinos, 3 peruanos, 2 mexicanos (presuntamente secuestrados por Hamás), 2 colombianos, 2 paraguayos, una chilena y una brasileña fueron reportados como desaparecidos por sus respectivos Gobiernos sin que de momento confirmaran si están en poder de Hamás.

Operaciones de evacuación

Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Perú son algunos de los países americanos que ya tienen en marcha operaciones de evacuación de sus ciudadanos que han pedido abandonar Israel después del ataque de Hamás y el recrudecimiento del conflicto.

Las Fuerzas Armadas argentinas desarrollan desde este martes la operación "Regreso Seguro" para evacuar a sus connacionales. Fuentes oficiales informaron a EFE de que unos 60.000 argentinos -muchos de ellos con ciudadanía israelí- residen en aquel país.

Por su parte, las autoridades de Brasil evacuaron hoy mismo desde Tel Aviv a 211 connacionales, en el primero de los cinco vuelos previstos hasta el próximo domingo para repatriar a sus ciudadanos y el Gobierno de Chile dispondrá de tres vuelos humanitarios para transportar a los 428 chilenos inscritos en el Consulado en Tel Aviv y ante la Oficina de Representación de Chile en Palestina.

Además, un primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 135 connacionales que habían quedado atrapados en el conflicto de Gaza salió este martes de Israel rumbo a México, informó la canciller Alicia Bárcena, en un esfuerzo por repatriar a 1.000 ciudadanos que han manifestado su voluntad de abandonar Israel.

Mientras, Colombia enviará desde Bogotá un avión de su Fuerza Aeroespacial con idéntico propósito y en Perú, país que cuenta con al menos 70 turistas a la espera de regresar, la presidenta Dina Boluarte, comunicó este martes que están coordinando todo lo posible para llevarlos de vuelta.

Por su parte, Uruguay también enviará un avión a Hércules Tel Aviv "que irá con unas características muy particulares porque las circunstancias son muy particulares", dijo a la prensa el ministro de Defensa, Javier García.

Entretanto, 30 ciudadanos panameños ya abandonaron Israel y 7 paraguayos lo harán en las próximas horas, luego de que sus Gobiernos realizaran las gestiones necesarias para tal fin.

Jornadas de apoyo a Israel y Palestina

De otra parte, a lo largo de América se han llevado a cabo manifestaciones de solidaridad con Israel y Palestina después del ataque de Hamás el pasado sábado, la mayoría de ellas en Estados Unidos, donde el lunes la Casa Blanca se iluminó por la noche con los colores de la bandera israelí como muestra de solidaridad y más temprano ciudadanos se dieron cita en ciudades como Nueva York y Chicago para condenar los ataques de Hamás y el bombardeo del Estado de Israel a la Franja de Gaza.

En el sur del continente, la manifestación más numerosa tuvo lugar la noche del lunes en Buenos Aires donde la comunidad judía argentina se manifiestó en contra el "terrorismo" de Hamás.

También hubo jornadas de apoyo a Israel en Colombia y Panamá, aunque no tan masivas como las de Argentina y Estados Unidos.

En Chile, el país con la mayor cantidad de palestinos en el exterior, el domingo el grupo de solidaridad con Palestina del Parlamento chileno lanzó un duro comunicado, mientras que la comunidad, por su parte, se movilizó en el Estadio Palestino, situado en la zona norte de la ciudad, donde se reunió para pintar afiches y preparar el gran velatón por la paz que tendrá lugar la noche de este martes frente a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para el miércoles, diferentes organizaciones de la sociedad civil chilena han convocado una gran marcha de solidaridad con el pueblo palestino en la plaza de la Constitución, en el centro de Santiago.

Declaraciones, entre la polémica y la contundencia

En paralelo con las operaciones de repatriación, la confirmación de víctimas y las jornadas de respaldo a Israel y Palestina, el conflicto en el Medio Oriente también está dando de qué hablar en América por la posición que han adoptado varios mandatarios.

Gustavo Petro, de Colombia, y Andrés Manuel López Obrador, de México, han sido los mandatarios más cuestionados por miembros de la comunidad judía en sus países, por mantener una posición neutral en el caso del presidente mexicano que este martes decidió no "polemizar" con la Embajada de Israel al respecto; o por no condenar de manera contundente el ataque de Hamás en el caso de Petro, quien el lunes se mostró a favor de Palestina y comparó el bombardeó israelí con el Holocausto Judío.

Sin embargo, en la región también se han alzado voces condenando el recrudecimiento del conflicto y pidiendo el cese de la confrontación, como el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), quien aseguró este martes que la guerra entre Israel y la organización islamista Hamás "es un fracaso de la humanidad".

"Una desgracia para el pueblo judío y para el pueblo palestino. Una barbaridad y un fracaso de la política de las Naciones Unidas, que en más de 50 años no ha podido suturar una herida de carácter histórico", aseguró a la prensa el exmandatario.

Entretanto, el presidente chileno, Gabriel Boric, condenó el lunes "sin matiz alguno" tanto los ataques del grupo islamista palestino Hamás contra Israel como la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y la "ocupación ilegal" de los territorios palestinos.

El recrudecimiento del conflicto palestino israelí deja desde el sábado más de 1.800 personas muertas. En el lado israelí, la cifra de fallecidos se eleva a 900 tras el ataque de Hamás y más de 100 personas han sido secuestradas y llevadas a Gaza. Mientras que los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado al menos 900 muertos y más de 4.500 heridos, según un comunicado difundido este martes por el Ministerio de Sanidad palestino. 

Información: EFE, Redacción América, 10oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias