La AN suspende a diputado suplente por un año por arrogarse funciones

logo170
Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 aprobó este martes la suspensión del diputado suplente opositor Octavio Orta, a quien acusó de "incurrir en una violación o extralimitación de su condición" de parlamentario al emitir un mensaje, en nombre de una comisión a la que no pertenece, condenando el ataque contra Israel perpetrado por el grupo palestino Hamás.

El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, fue quien propuso la suspensión por 12 meses, y recordó que esta procede cuando se emplean "las prerrogativas y los privilegios que corresponden por la condición de parlamentario para el beneficio personal, o para beneficio de una determinada tolda o facción del país o del mundo".

"Este señor, en una situación tan compleja, tan dolorosa, como la que vive actualmente el pueblo palestino, se arroga la condición de miembro de la Comisión de Política Exterior para publicar una mentira, dejando muy mal o, en todo caso, dejando en una situación equivoca, que no vamos a permitir, a la Comisión de Política Exterior", detalló Rodríguez.

El presidente de la AN leyó un mensaje publicado por el diputado Orta en su cuenta en la red social X (antes Twitter), en el que expresó que "como integrante de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano condeno firmemente los ataques y asesinatos de israelíes por terroristas del grupo Hamás".

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, abogó este lunes por los derechos de Palestina y exigió el "cese al fuego" en la Franja de Gaza, un planteamiento respaldado también por el chavismo, ante el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás.

Hasta el momento, se han confirmado al menos 900 muertos en Israel producto del ataque de Hamás, mientras que más de 100 han sido secuestrados por las milicias y llevados a Gaza como rehenes.

Del lado palestino, los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado al menos 900 muertos y más de 4.500 heridos, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Sanidad palestino, que ha pedido la apertura de un pasillo humanitario para recibir material médico y evacuar a heridos graves. 

Información: EFE, Caracas, 10oct.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias