Cecodap: Riesgo de suicidio de niños y adolescentes en el país sube un 17,9%

logo170
Balance de Cecodap

Balance de Cecodap

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) computó 191 casos de riesgo suicida en niños y adolescentes en el país durante el primer semestre del año, un aumento del 17,9 % respecto al mismo período de 2022, cuando la organización documentó 162 casos.

Indicó que la cifra correspondiente a la primera mitad de 2023 representa el 37,6 % de los 507 casos de niños y adolescentes atendidos por la organización que presentaron alteraciones del estado de ánimo, el principal motivo de consulta en este lapso.

Según un informe presentado hoy sobre la situación de la salud mental en menores de edad, las adolescentes representan la "proporción más alta de casos de alteración del estado de ánimo", así como el "riesgo suicida más alto".

La organización explicó que factores como la "violencia basada en género" y la "cultura patriarcal" inciden, "considerablemente", en esta situación.

El informe indica que, de enero a junio de este año, el servicio de atención psicológica recibió a 5.605 personas, la mayoría niños y adolescentes, un número que equivale al 69,2 % de todo el año pasado, cuando fueron atendidas 8.095 personas.

Luego de la "alteración del estado de ánimo", la ONG señaló que los otros factores que llevaron a las personas a consulta estuvieron relacionados con un "comportamiento disruptivo en el hogar", conflicto familiar o violencia.

Información: EFE, Caracas, 10oct.

Ver más:
Otras Noticias