Golfo Pérsico y UE acuerdan cooperar para mantener la paz ante guerra entre Hamás e Israel

logo170
Guerra en israel

Guerra en israel

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la Unión Europea (UE) abordaron hoy en una reunión ministerial la actual guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel y acordaron "trabajar juntos" para mantener la paz en Oriente Medio.

El CCG, integrado por las principales economías del golfo Pérsico, apuntó en un comunicado que durante la reunión "se debatieron varias cuestiones, siendo la más importante de ellas los acontecimientos actuales en los territorios palestinos".

"Esto confirma el entusiasmo de ambas partes por trabajar juntas para mantener la paz, la seguridad regional y global, y promover la estabilidad" en el marco de la asociación estratégica entre el CCG y la UE, según la nota.

El evento estuvo encabezado por los ministros de Exteriores de los países del CCG y de algunos jefes de la diplomacia comunitarios, así como por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

En este sentido, los ministros árabes destacaron que "la peligrosa escalada" de la guerra que enfrenta desde el sábado a las milicias palestinas de la Franja de Gaza e Israel "amenaza las vidas de muchos civiles inocentes", por lo que urgieron a "trabajar colectivamente para calmar la situación".

Por ello, pidieron a las partes enfrentadas que inicien "inmediatamente negociaciones de paz serias" en base al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU para "alcanzar una solución" política.

También se discutió el fortalecimiento de los esfuerzos humanitarios del CCG y la UE, además de las relaciones económicas y en materia de cambio climático, los principales puntos que debían ser abordados en esta cumbre que, debido al estallido de la violencia, ha dado un giro de discurso.

Hoy también hay prevista una reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para abordar la situación en Israel y en la región.

La UE ha expresado su solidaridad con Israel tras el ataque sorpresa de Hamás, mientras que los edificios de las instituciones comunitarias se han iluminado este fin de semana con la bandera de ese país, que Bruselas y los Veintisiete han señalado "tiene derecho a defenderse". 

Información: EFE, El Cairo, 10 oct

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias